CEIEG.


UNCTAD – Publica el Manual de Estadísticas 2023

La UNCTAD publica el Manual de Estadísticas 2023

  • El manual anual ofrece datos e indicadores clave sobre la evolución de la economía en las distintas regiones, países y sectores.

    La UNCTAD publicó su Manual de Estadísticas 2023, la referencia mundial sobre las tendencias del comercio y el desarrollo que se publica cada año.

    <p style="text-align: justify"Ofrece estadísticas oficiales sobre la evolución de la economía mundial en las distintas regiones, países y sectores. Una versión en línea permite interactuar con los datos, cuadros y gráficos. Mediante el uso de "nowcasts", el manual proporciona estimaciones en tiempo real basadas en datos sobre la evolución actual. Esto puede ayudar a los gobiernos a anticipar cambios en el comercio y la economía antes de que estén disponibles las estadísticas oficiales definitivas.

    A continuación se exponen algunas de las tendencias clave para 2022 y 2023 destacadas en el informe.

    Dinámica del comercio internacional

    Cae el comercio de bienes: Tras una fuerte recuperación desde la COVID-19 en 2021, las exportaciones de bienes aumentaron un 11,4% en 2022, alcanzando los 24,9 billones de dólares. Sin embargo, las estadísticas comerciales muestran un descenso del 4,6% en el sector en el primer semestre de 2023, y la UNCTAD prevé ahora un descenso interanual continuado para el tercer y cuarto trimestres.

    El comercio de servicios sigue aumentando: El comercio de servicios repuntó un 14,8% en 2022, superando los niveles anteriores a la pandemia. El comercio de servicios creció más en los países en desarrollo, que en 2022 alcanzaron su mayor cuota de mercado mundial hasta la fecha, con un 30%. A escala mundial, la UNCTAD prevé ahora un crecimiento de alrededor del 7% para el sector en 2023.

    Crecen los desequilibrios comerciales mundiales: Las economías desarrolladas registraron un creciente déficit en el comercio de mercancías, que alcanzó los 1,6 billones de dólares en 2022.

    Aumentan las exportaciones de productos básicos: Todos los grandes grupos de productos básicos registraron aumentos comerciales significativos en 2022. Las exportaciones de combustibles crecieron casi un 62% debido al aumento de los precios. Las exportaciones de alimentos crecieron un 10%.

    Comentarios: Las estadísticas recientes indican un cambio en la recuperación mundial de la pandemia, marcada por una disminución en el valor de los bienes comercializados y una nivelación en el crecimiento del comercio de servicios. El comercio de servicios tardó mucho más que el de bienes en volver a los niveles anteriores a la pandemia, lo que contribuyó a los déficits comerciales de los países muy dependientes de la exportación de servicios.

    Tendencias regionales

    Persisten las diferencias de integración regional: En Europa y Asia, más de la mitad de las exportaciones permanecen dentro de la región, mientras que en Oceanía, África y América, la mayor parte de sus exportaciones se dirigen a otras regiones.

    Aumenta el comercio Sur-Sur: El valor del comercio entre países en desarrollo creció un 13%. Pero las economías en desarrollo siguen comerciando más con las economías desarrolladas (8,9 billones de dólares) que entre ellas (6,1 billones).

    La composición del comercio difiere según las regiones: Las exportaciones de África son principalmente bienes primarios (79% en 2022), mientras que Asia y Oceanía exportan sobre todo productos manufacturados (72% en 2022).

    Comentarios: Más allá de las medias, las estadísticas comerciales muestran diferencias sustanciales entre países y reflejan patrones regionales. Una elevada proporción de bienes primarios puede indicar la necesidad de que un país diversifique su economía o refuerce sus capacidades productivas para producir y comercializar bienes y servicios con mayor valor añadido.

    Tendencias económicas mundiales

    El crecimiento del PIB se ralentiza: La UNCTAD prevé ahora una ralentización del crecimiento del PIB mundial del 3,1% en 2022 al 2,2% en 2023.

    La reducción de la desigualdad económica mundial se estanca: En los últimos 10 años, la distribución mundial del PIB entre las economías ha tendido a igualarse. Sin embargo, las economías más ricas del mundo representaban el 63% del PIB mundial en 2022, pero solo el 17% de la población mundial. Esto supone un ligero aumento de la desigualdad a partir de 2021.

    Cae la inversión extranjera directa: La IED mundial cayó un 12,4% en 2022, debido principalmente a un fuerte descenso del 36,7% en las economías desarrolladas. Mientras tanto, las entradas de IED aumentaron un 4% en las economías en desarrollo.

    La inflación vuelve de sus niveles máximos: La inflación mundial tocó techo en 2022, alcanzando su punto más alto del siglo XXI. Desde principios de 2023, los precios al consumo empezaron a volver de su nivel máximo. Por ejemplo, los precios de los combustibles eran un 43% más bajos en agosto de 2023 en comparación con su máximo de agosto de 2022, y los precios de los alimentos eran un 7% más bajos.

    Comentarios: Las disparidades de renta entre países siguen siendo elevadas, ya que las economías desarrolladas representan casi dos tercios de la producción económica mundial, pero solo una sexta parte de la población mundial. Aunque la inflación está disminuyendo gradualmente desde los niveles máximos de 2022, el alto coste de la vida sigue ejerciendo presión sobre las finanzas de los hogares en todo el mundo.

    Población y urbanización

    La población crece: La población mundial superará los 8.000 millones en 2022, y la mayor parte del crecimiento se producirá en África y en las economías en desarrollo de Asia. En 2022, cinco de cada seis personas vivían en una economía en desarrollo.

    Aumenta la dependencia de la tercera edad: La proporción de personas mayores está creciendo en todas las regiones. Esto hace que los índices de dependencia total aumenten en todas partes excepto en África, donde se espera que sigan disminuyendo más allá de 2050 debido a la reducción de los índices de dependencia infantil.

    El mundo se vuelve más urbano: En 2022, el 57% de la población mundial vivía en zonas urbanas.

    Comentarios: Ya que cinco de cada seis personas viven en países en desarrollo, su capacidad para garantizar la sostenibilidad medioambiental y unas buenas condiciones de vida será clave para los esfuerzos mundiales en favor de un desarrollo inclusivo y sostenible. La creciente población urbana mundial subraya la necesidad de centrarse en soluciones para ciudades sostenibles. África es la única región que se encamina hacia un periodo de menor tasa de dependencia, lo que se considera una condición demográfica para un rápido crecimiento económico.

    Fuente: UNCTAD diciembre de 2023