CEIEG.


UNICEF – Solicita 9.300 millones de dólares de financiación de emergencia para los niños y niñas que viven conflictos y crisis

 

UNICEF solicita 9.300 millones de dólares de financiación de emergencia para los niños y niñas que viven conflictos y crisis

  • Los fondos proporcionarán programas esenciales para más de 93,7 millones de niños y niñas de todo el mundo afectados por conflictos, desastres y crisis climáticas.

    En respuesta al alarmante aumento del número de niños y niñas que se enfrentan a crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, UNICEF ha presentado un llamamiento de financiación de emergencia por valor de 9.300 millones de dólares para llegar al menos a 93,7 millones de niños y niñas en 155 países.

    En 2024 habrá niños y niñas que necesitarán ayuda humanitaria para salvar sus vidas en un mundo cada vez más afectado por conflictos brutales, pobreza, polarización y los efectos de la crisis climática. UNICEF pretende llegar con ayuda humanitaria a unos 147 millones de personas en todo el mundo.

    El llamamiento de 9.300 millones de dólares subraya la urgencia de abordar el aumento de los múltiples problemas a los que se enfrenta la infancia. En las zonas de conflicto, los niños y niñas soportan la dura realidad de la violencia y los desplazamientos, y se enfrentan diariamente a la amenaza de sufrir daños físicos, traumas emocionales y la interrupción de su educación y de los servicios esenciales. Al mismo tiempo, los niños y niñas de las zonas afectadas por la violencia tienen que afrontar las repercusiones generalizadas sobre su bienestar que suponen las secuelas psicológicas de la inestabilidad y el mayor riesgo de explotación y abuso.

    En el primer semestre de 2023, una financiación desigualmente distribuida y poco flexible entre las distintas situaciones de emergencia puso de nuevo a prueba la capacidad de los responsables humanitarios para hacer frente a las crecientes necesidades. El 50% de la financiación se concentra solo en cinco situaciones de emergencia: Afganistán, Ucrania y la respuesta regional a los refugiados, la República Árabe Siria, los países de acogida de refugiados sirios y Etiopía. La respuesta humanitaria a las trágicas consecuencias de la escalada de las hostilidades en Gaza requirió 1.200 millones de dólares para tres meses solamente, y existe el riesgo de que la situación exija el desvío de recursos de otras emergencias.

    Como parte de su Acción Humanitaria para la Infancia, que establece el llamamiento de la organización durante 2024, UNICEF planea alcanzar los siguientes objetivos:

  • 17,3 millones de niños y niñas vacunados contra el sarampión.

  • 7,6 millones de niñas y niños tratados por desnutrición aguda grave.

  • 19,3 millones de niños y niñas con acceso a la educación formal o no formal, incluido el aprendizaje temprano.

  • 26,7 niños, adolescentes y cuidadores con acceso a servicios comunitarios de salud mental y apoyo psicosocial.

  • 1,8 millones de hogares beneficiados por transferencias humanitarias de efectivo financiadas por UNICEF (incluidas las destinadas a protección social y otros sectores).

  • 52,4 millones de personas con acceso a una cantidad suficiente de agua de calidad para beber y para satisfacer sus necesidades domésticas.

  • 14,8 millones de mujeres, niñas y niños con acceso a intervenciones de mitigación, prevención y/o respuesta ante el riesgo de violencia de género.

  • 32,7 millones de personas con canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y los abusos sexuales por parte del personal que presta asistencia a las poblaciones afectadas.

    Fuente: UNICEF 12 de diciembre de 2023