CEIEG.


ALIANZA SALUD – Cada hora, 61 personas son atendidas por obesidad en México

 

Durante los primeros 5 meses del presente año, se atendieron cada hora en promedio a 61.6 personas con obesidad en instalaciones médicas públicas y particulares de México.

 

Ése es un problema de salud en nuestro país, donde el 70% de la población adulta lo presenta, que a su vez provoca no sólo daños a los afectados, sino al presupuesto gubernamental, cuyo costo asciende aproximadamente a $120 mil millones de pesos sólo para tratarlo, junto a sus derivaciones (Diabetes Mellitus II e Hipertensión Arterial), de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Aleida Azamar Alonso.

 

Para saber si alguien está en riesgo de padecer la enfermedad, el Índice de Masa Corporal de una persona de entre 25 y 30 indica sobrepeso, mientras por arriba de 30 ya revela obesidad. O con la cintura, en el caso de los hombres, no debe ser mayor a 90 centímetros, y en la mujer no rebasar los 80.

 

Esa última medición se realiza con la cintura descubierta, de pie y con las piernas juntas; los brazos a los lados del cuerpo y el abdomen relajado. La cinta debe colocarse horizontalmente al nivel del ombligo, sin presionar.

 

Mientras de enero a mayo de 2016, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se registraron 225,017 nuevos casos de obesidad a nivel nacional, para un promedio de mil 480.3 diarios o bien 61.6 cada hora, lo cual da cuenta de su riesgo a la población.

 

Del total, 145,510 fueron personas del sexo femenino, equivalentes al 64.6%, y los restantes 79,507 en varones (35.4%). Los de edad productiva -de 25 a 49 años-, concentraron poco más de la mitad, el 51%.

 

La dieta de los mexicanos ha variado bastante. De la década de los 80 a la actualidad, se han dejado de consumir en 30% frutas y verduras; bajó en 27% el consumo de leche y 19% la carne, aunque la adquisición de productos con más cantidad de carbohidratos, azúcar, sal y bebidas azucaradas, registró aumento, de acuerdo a un estudio de Aleida Azamar y Amílcar Azamar Alonso, del INSP.

 

 

ALIANZA POR LA SALUD 22.Junio.2016