CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Los miles de millones hundidos del sector pesquero

 

 

Nuevos análisis económicos revelan que, debido a la pesca excesiva, el sector pesquero a nivel mundial pierde más de USD 80 000 millones anuales, en comparación con un escenario de condiciones óptimas. Las experiencias en varios países muestran que hay numerosas vías para alcanzar un nivel de pesca más sostenible y rentable.

 

En un nuevo informe del Grupo Banco Mundial titulado  “Los miles de millones hundidos: Una nueva visión” se confirma lo que muchos saben de manera intuitiva: la sobreexplotación no es una buena estrategia para gestionar un recurso natural renovable como las poblaciones de peces ni para producir beneficios económicos constantes, empleos seguros y crecimiento a largo plazo. El sector pesquero a nivel mundial perdió en conjunto alrededor de USD 83 000 millones en 2012, en comparación con un escenario de condiciones más óptimas, en gran parte debido a la pesca excesiva.

 

El informe —en que se utilizó un modelo bioeconómico desarrollado por Ragnar Arnason, profesor de la Universidad de Islandia—, es una versión actualizada de un estudio publicado en 2009 por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) titulado The Sunken Billions: The Economic Justification for Fisheries Reform (Los miles de millones hundidos: La justificación económica para la reforma de la pesca). El documento The Sunken Billions, al cuantificar de manera explícita los posibles beneficios económicos perdidos en el sector pesquero a nivel mundial, puso de relieve la urgencia de mejorar la gestión de la pesca marina y dio un impulso adicional a los esfuerzos en favor de la recuperación de las poblaciones de peces sobreexplotadas.

 

Desde entonces, el Banco Mundial y sus asociados han colaborado con varios países para ayudarlos a lograr una gestión más sostenible de los recursos pesqueros. Los siguientes cinco casos son ejemplos de esfuerzos recientes o en curso para contribuir a un crecimiento más sostenible del sector pesquero.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 14.Febrero.2017