CEIEG.


CONABIO – Protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano

Protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina
en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano

La degradación de los ecosistemas marinos requiere del monitoreo para su manejo y conservación. Para apoyar acciones en este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) anuncia la nueva publicación: Protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano”. Esta obra reúne los elementos técnicos requeridos para la generación de mejores políticas públicas de aprovechamiento sustentable y conservación de nuestra riqueza marina para el bienestar de la sociedad.

La obra, coordinada por especialistas de la Subcoordinación de Monitoreo Marino de la Dirección General de Geomática de la CONABIO, integra los resultados de años de estudios sobre biodiversidad marina y costera en la región del Caribe mexicano.

El proceso de la publicación se inició con la determinación de los objetos de conservación prioritarios para la zona de estudio. La realización de talleres participativos permitió obtener una estandarización y consenso sobre las metodologías existentes. A partir de ello se conformaron cinco protocolos de monitoreo de la biodiversidad marina en áreas naturales protegidas del Caribe mexicano. Los protocolos forman parte de un programa de estudio con enfoque integrador que permitirá extender su implementación a otras áreas marinas protegidas de la región del Gran Caribe.

Fuente: CONABIO 01 de octubre de 2020