CEIEG.


EL ECONOMISTA – OCDE recortó expectativa del PIB mundial a 3%

OCDE recortó expectativa del PIB mundial a 3%

Analistas destacan que hay una lenta capacidad de reacción de los gobiernos para atender los desafíos mundiales.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la economía mundial podría mantenerse estancada por más tiempo, conforme se agudice la tensión comercial que ha debilitado a la inversión.

La organización estima que el PIB global conseguirá un crecimiento de 3% este año y de 2.9% en el 2020 , para repuntar a 3.1% en el 2021. La tasa estimada para el 2019 es la más baja desde la crisis del 2009, acotó en videoconferencia desde París, José Ángel Gurría, secretario general de la entidad.

Este desempeño se encuentra muy lejos de 3.5% estimado por la organización hace justamente un año y resulta, en gran parte, del freno que mantiene el comercio mundial, aseveró.

Al presentar la actualización de las Perspectivas Económicas de la OCDE, evidenció que las dos economías más grandes del planeta, Estados Unidos y China, conseguirán avances en la medida que logren destrabar la tensión comercial que han mantenido.

Para la primera economía del mundo, Estados Unidos, prevén un crecimiento del PIB de 2.3% en este año y 2% para el 2020 y el 2021. El pronóstico para este año es inferior en una décima al previsto en septiembre y se mantiene sin cambios para los siguientes dos años.

Las dos economías más grandes de la región, México y Brasil, se mantendrán estancadas.

Fuente:EL ECONOMISTA 21 de noviembre de 2019