CEIEG.


INEGI – Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)

Resultados de la Encuesta Telefónica
sobre Confianza del Consumidor (ETCO)

Cifras durante julio de 2020

  • Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

    Derivado del cuarto levantamiento de la ETCO, en julio de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 34.4 puntos. Este nivel comparado con junio (32), resultó 2.4 puntos más alto y es el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

    En comparación con el mismo mes de julio, pero de 2019 (43.3), el ICC-ETCO es 8.9 puntos menor. Este descenso es menor a la caída de junio de 2020 contra junio de 2019 (11.7 puntos).

    El valor final del ICC-ETCO de julio se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 15.7 y 28.5 puntos respectivamente).

    Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar, y condición económica del país (48.2 y 43.2 puntos, en ese orden).

    Fuente: INEGI 20 de agosto de 2020