CEIEG.


OCDE – EMPLEO: el déficit de puestos de trabajo se elimina, pero la recuperación sigue siendo desigual

 

El mercado laboral sigue mejorando en la zona de la OCDE, con una tasa de empleo que finalmente vuelve a los niveles anteriores a la crisis. Pero las personas con ingresos bajos y medios han visto estancarse sus salarios y la proporción de empleos semicalificados ha disminuido, lo que contribuye a aumentar la desigualdad y la preocupación de que los empleados mejor pagados estén recibiendo una parte desproporcionada de los beneficios del crecimiento económico, según un nuevo informe de la OCDE.

 

Las Perspectivas del empleo de la OCDE 2017 indican que el porcentaje de la población entre 15 y 74 años que está empleada aumentó por tercer año consecutivo. Se prevé que para finales de 2018 llegue a 61.5%, por encima de su valuación máxima de 60.95%, en el cuarto trimestre de 2007.

 

La creciente polarización ocupacional también ha contribuido a la reacción contra la globalización, pero las Perspectivas revelan que más que la integración comercial, la polarización del empleo se debe a los cambios tecnológicos omnipresentes y que favorecen la mano de obra calificada. Entre 1995 y 2015, la proporción de empleo semicalificado bajó 9.5 puntos porcentuales en la zona de la OCDE, mientras las ocupaciones especializadas y poco calificadas subieron 7.6% y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Según proyecciones de las Perspectivas, el mercado laboral seguirá mejorando por lo menos hasta finales de 2018, con casi 47 millones más de personas empleadas que a finales de 2007.

 

El desempleo en la zona de la OCDE ha disminuido en 12 millones de personas desde su máximo en el primer trimestre de 2010, y el desempleo juvenil se ha reducido en 3.8 millones. Se proyecta que la tasa de desempleo promedio de la OCDE baje más lentamente, de 6.1% al concluir el primer trimestre de 2017, 38 millones de desempleados, a 5.7 al final de 2018, 36 millones de desempleados.

 

Pero persisten dificultades importantes. La recuperación del mercado laboral sigue siendo muy dispareja. Es probable que la tasa de empleo solo sea un 1% mayor a su nivel anterior a la crisis, para finales de 2018.En algunos países continuará el déficit de puestos de trabajo, de manera particular en el sur de Europa. Incluso en los países donde se ha recuperado el empleo, el crecimiento de los salarios sigue siendo moderado.

 

 

Fuente: OCDE 13 Junio 2017