CEIEG.


OCDE – Evolución económica reciente en algunos países de la OCDE. México

 

A pesar de que los precios del petróleo son bajos y la demanda externa es más débil, se espera que el crecimiento del PIB mejore hasta un 3% en 2017, en reflejo de las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno. La depreciación del peso fortaleció el incremento de la cuota de mercado de las exportaciones mexicanas y la resistente demanda interna sigue respaldando la actividad económica.

 

La política monetaria sigue centrada en conseguir la estabilidad inflacionista y en evitar las presiones al alza sobre los precios que se derivan de la debilidad de la moneda, al mantenerse los tipos de interés por encima de la inflación subyacente. Se están llevando a cabo recortes del gasto del sector público tras la brusca caída de los ingresos obtenidos del petróleo por el gobierno. El gobierno también está adoptando medidas para asegurar la viabilidad financiera de la petrolera pública PEMEX.

 

Aunque en los últimos años el crecimiento de la productividad ha sido débil, se ven síntomas de recuperación. Cabe esperar que las reformas estructurales clave, sobre todo las medidas para fomentar la competencia en las industrias de redes y para facilitar el acceso al crédito, impulsen la formación de capital y la productividad en el sector empresarial. Sin embargo, es esencial que se implementen por completo las reformas y podría ser necesario un empuje renovado para combatir la informalidad y estimular las iniciativas de lucha contra la corrupción.

 

El crecimiento económico sigue siendo modesto

Un crecimiento mundial debilitado, la incertidumbre política en otras economías emergentes, la  preocupación por las políticas monetarias divergentes en las economías avanzadas y nuevas presiones bajistas en los precios de las materias primas frenaron el crecimiento económico de México en 2015. Aun así, la brusca depreciación del peso ha mejorado la competitividad de las exportaciones, permitiendo que las exportaciones Mexicanas logren una mayor cuota de mercado en Estados Unidos. La demanda interna ha sido el principal impulsor del crecimiento global por una fuerte expansión del crédito así como los incrementos de los salarios reales, del empleo en el sector servicios y de las remesas extranjeras. Con independencia de la fuerte depreciación del peso mexicano, la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central, contenida por factores del lado de la oferta, como la caída de los precios en la agricultura, la electricidad, la gasolina y las telecomunicaciones.

 

El banco central ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos desde diciembre de 2015 para mantener ordenado el mercado de divisas y alinear su postura política con la Reserva Federal estadounidense. Para alcanzar su objetivo de déficit a pesar de menores ingresos procedentes del petróleo, el gobierno ha endurecido su política fiscal con un recorte del gasto del 0,7% del PIB para 2016, y tiene previsto reducir los requerimientos financieros del sector público al 3% del PIB en 2017, mayormente mediante la reducción del gasto en PEMEX. Estas medidas, de llevarse a cabo íntegramente, asegurarían que se pone en trayectoria bajista el coeficiente de deuda pública para 2017.

 

 

Fuente: OCDE 07.Junio.2016