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OCDE – La financiación política requiere más rigor en la elaboración y aplicación de sus regulaciones

 

Según un nuevo informe de la OCDE, muchos países económicamente avanzados no consiguen aplicar plenamente las regulaciones relativas a la financiación de los partidos políticos y los donativos de campaña o bien, dejan resquicios legales que pueden ser aprovechados por grupos de intereses privados poderosos.

 

En la publicación Financiar la democracia: financiación de partidos políticos y campañas electorales y el riesgo de captura de la política, se sostiene que los donantes privados a menudo utilizan préstamos, cuotas de afiliación y financiación de terceros para sortear los límites de gasto o encubrir donativos. Endurecer las regulaciones y aplicar sanciones con mayor rigor ayudaría a restituir la confianza pública en un momento en que los votantes de economías avanzadas manifiestan desilusión respecto a los partidos políticos y temor de que los procesos democráticos sean capturados por grupos con intereses privados.

 

Muchos países se esfuerzan por definir y regular campañas de “terceros” emprendidas por organizaciones o personas ajenas a partidos políticos o a candidaturas, lo cual permite que el gasto electoral se canalice por medio de comités y grupos de intereses supuestamente independientes. Solo un pequeño número de países cuenta con regulaciones para campañas de terceros y el rigor de estas varía.

 

La globalización complica la regulación de la financiación de partidos políticos, pues las empresas multinacionales y ciudadanos extranjeros acaudalados se integran cada vez más con intereses empresariales nacionales. Donde hay límites y prohibiciones a la financiación extranjera y corporativa, la divulgación de la identidad del donante es un factor disuasorio fundamental del uso indebido de influencias. Si bien 17 de los 34 países de la OCDE prohíben donativos anónimos a partidos políticos, 13 solo lo hacen si sobrepasan ciertos límites y cuatro los permiten.

 

Incluso cuando los donativos no son anónimos, los países operan diferentes reglas relativas a la divulgación de la identidad de los donantes. En nueve países de la OCDE los partidos políticos están obligados a divulgarla al público, en tanto que en los otros 25 países, lo hacen sobre una base específica.

 

Únicamente 16 países de la OCDE establecen límites de gastos de campaña para partidos y candidatos. Si bien tal medida puede impedir una guerra de gastos, los aspirantes, que por lo general necesitan más fondos para desbancar al ocupante de un escaño, pueden estar en desventaja en los 18 países restantes.

 

En el informe se recomienda lo siguiente:

 
  • Que los países diseñen sanciones contra las violaciones de las regulaciones de la financiación política que sean equitativas y disuasorias a la vez.
 
  • Que los países logren un equilibrio entre la financiación política pública y privada, procurando que no sea completamente privada pero tampoco completamente pública
 
  • Que los países busquen una total divulgación con bajos umbrales, tomando en cuenta la preocupación de los donantes por su privacidad.
 
  • Que los países se centren en aplicar las regulaciones existentes, no en añadir nuevas.
 
  • Que las instituciones responsables de ejecutar las regulaciones de financiación política tengan un mandato claro, un poder legal adecuado y la capacidad de imponer sanciones.
 
  • Que las regulaciones de financiación política se centren en el ciclo completo: la etapa de precampaña, el periodo de campaña y el periodo posterior a la toma de posesión del funcionario electo.

 

 

Fuente: OCDE 04.Febrero.2016