CEIEG.


OCDE – Se requiere una agenda de políticas orientadas al crecimiento para asegurar una recuperación económica…

 

Se requiere una agenda de políticas orientadas al crecimiento para asegurar una recuperación económica más sólida con beneficios para todos los trabajadores y las familias, dice la OCDE

 

Los gobiernos deben poner en marcha paquetes de políticas que aprovechen las sinergias entre la reforma laboral y las de los mercados financieros y de productos para liberarse de la trampa de bajo crecimiento y asegurar que los beneficios se compartan ampliamente por la inmensa mayoría de los ciudadanos, según el informe anual de la OCDE Apuesta por el crecimiento.

 

La Apuesta por el crecimiento 2017 ofrece una evaluación integral de las reformas de políticas que pueden aplicarse en conjunto para impulsar un crecimiento a largo plazo, aumentar la competitividad y la productividad, crear empleos y garantizar una economía más incluyente.

 

La edición de este año de la Apuesta por el crecimiento revela que los formuladores de políticas han centrado la atención en reformas para estimular el empleo, particularmente en medidas dirigidas a ayudar a las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados a acceder al mercado laboral y prosperar, y las medidas ya han dado resultados. Sin embargo, la preocupante desaceleración de las reformas que influyen en la productividad laboral —como las de las políticas educativa y de innovación— reviste particular interés, en vista de la caída persistente y generalizada del crecimiento de la productividad, que es la clave para impulsar los salarios y la calidad de vida.

 

 

La Apuesta por el crecimiento 2017 recomienda que los gobiernos centren las iniciativas de reforma en torno a paquetes de políticas públicas concebidos para alcanzar simultáneamente objetivos económicos y sociales. El marco de priorización de las políticas expuesto en el informe de este año considera por primera vez la inclusión como objetivo primordial, junto con la productividad y el empleo, que son los principales factores del crecimiento del ingreso medio.

 

Entre los aspectos del informe de este año destacan los siguientes:

 
  • El ritmo de la reforma se ha vuelto más lento en países que fueron más dinámicos en el bienio anterior, como México, Grecia, Irlanda, Portugal, Polonia y España, así como en varios países donde la actividad de reforma no fue tan intensa, incluidos Australia, Indonesia y Eslovenia.
  • La intensidad de la reforma aumentó notablemente en algunos países que no se contaban entre los reformadores más activos, como Bélgica, Chile, Colombia, Israel, Italia y Suecia, así como en Austria, Brasil y Francia.
  • La desaceleración del ritmo de la reforma obedece principalmente a una reducción de las acciones reformadoras en áreas relacionadas con la productividad. Dada la importancia de las ganancias de productividad para la calidad de vida a largo plazo, el informe de este año pone mayor énfasis en las prioridades de reforma en las áreas de educación, competencia en el mercado de productos e inversión pública.

 

 

 

 

Fuente: OCDE 17.Marzo.2017