CEIEG.


ODS – Metas de la Agenda 2030 Alineadas a la Función Municipal

Metas de la Agenda 2030 Alineadas a la Función Municipal

Fueron aprobadas en la 1ª Sesión Ordinaria del Subcomité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible del CEIEG, celebrada el 27 de septiembre de 2018.

Avanzar en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere su implementación en todos los ámbitos y órdenes de gobierno. Por ello, la implementación en el ámbito municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es primordial en la planeación municipal.

Los ayuntamientos en particular tienen atribuciones y funciones que en el marco de su autonomía le son de su responsabilidad exclusiva. Propiamente todas sus atribuciones están asociadas a metas planteadas por la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, y por lo mismo, el avance que tenga el país y el estado de Chiapas en esas metas estarán determinadas por la alineación y paralelismo que guarden las políticas públicas, los programas y acciones municipales con las metas de los ODS a las que están alineadas.

Ante la amplitud de las metas y conceptos de atención que desde el ámbito de gobierno implica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se ha realizado un escrupuloso ejercicio en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Hacienda de asociar las metas de la Agenda 2030 con las atribuciones municipales previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.