CEIEG.


OMM – Publicación: Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial 2015

 

La Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015 abarca muchos aspectos del sistema climático, entre ellos las condiciones atmosféricas y oceánicas, el fenómeno de El Niño, la criosfera, las concentraciones de gases de efecto invernadero, los fenómenos extremos regionales, los ciclones tropicales y el agotamiento de la capa de ozono. La Declaración se basa en análisis numéricos objetivos y en observaciones in situ y desde el espacio que se recopilan a través de diversos programas de la OMM y programas copatrocinados. Estas observaciones representan las variables climáticas esenciales definidas por el Sistema Mundial de Observación del Clima.

 

Los conjuntos de datos internacionales que respaldan esta evaluación se mantienen a través de centros avanzados de datos climáticos, vigilancia e investigación que colaboran con la OMM.

 

Asimismo, se recopilaron datos e información climática directamente de los Estados Miembros a través de una encuesta especial realizada por la Organización. En el análisis sobre la temperatura mundial, se combinan tres conjuntos de datos internacionales: el primero (HadCRUT) está mantenido por el Centro Hadley del Servicio Meteorológico del Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, tanto en el Reino Unido de Gran Bretaña como en Irlanda del Norte; el segundo está mantenido por los Centros Nacionales para la Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, y el tercero se mantiene gracias al Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

 

En el análisis de la OMM también se incorporan datos de reanálisis del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP) y el Servicio Meteorológico de Japón (JMA). El Centro Mundial de Climatología de las Precipitaciones, ubicado en Alemania, proporcionó la información relacionada con la precipitación a escala mundial.

 

La OMM, en colaboración con sus Miembros, publica desde 1993 declaraciones anuales sobre el estado del clima mundial.

 

El documento Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015, se encuentra disponible dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Medio ambiente.

 

 

Fuente: OMM Marzo.2016