CEIEG.


ONU – OMS advierte que el consumo de bebidas muy calientes puede provocar cáncer

 

 

Beber bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago, según los resultados de una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los resultados del estudio fueron publicados hoy en la prestigiosa publicación médica “The Lancet”. La pesquisa, fruto de la labor de un grupo internacional de 23 científicos, señala que sería la temperatura más que la bebida en sí misma la causante de tal efecto.

 

La agencia también estudió las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas como el café y el mate. El Dr. Dana Loomis, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, ofreció un dictamen acerca de las dos bebidas.

 

El informe se basa en “evidencias limitadas” de estudios epidemiológicos que mostraron asociación entre el cáncer de esófago y la ingesta de bebidas muy calientes.

 

Estudios realizados en China, Irán, Turquía y América del Sur, donde el té y el mate son consumidos a temperaturas que rondan los 70ºC, mostraron que el riesgo de cáncer de esófago se incrementa a medidas que la temperatura de la bebida es más caliente.

 

Sin embargo, el Dr. Christopher Wild, Director del Centro Internacional, aclaró que fumar y el consumo de alcohol continúan siendo las causas principales de cáncer de esófago.

 

 

Fuente: ONU 15.Junio.2016