CEIEG.


P.CONSUMIDOR – Guía para comprar un auto seguro y eficiente

 

Comprar un auto nuevo puede ser una inversión de “doble filo”

 

El Poder del Consumidor presentó su “Guía para comprar autos seguros y eficientes: qué considerar si necesitas comprar un auto nuevo”.

 

Esta guía tiene como objetivo proporcionar información sobre los sistemas de seguridad con los que debe contar un auto nuevo, los cuales pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

 

Otro aspecto importante a considerar es que el auto que se va adquirir sea eficiente, ya que permite ahorrar una cantidad estimable de dinero al ser más rendidor y consumir menos combustible, al tiempo que contamina menos. Un auto rendidor, dependiendo del segmento y del modelo, puede ahorrar más de $40 mil pesos en gasolina al año.

 

El Poder del Consumidor, con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que en el mes de diciembre la venta de autos nuevos tiene un incremento alrededor del 50% con respecto al promedio de ventas de los meses anteriores. Así lo dejan ver los promedios de ventas por mes del período enero-noviembre de los últimos 5 años.

 

La importancia de la seguridad vehicular en un auto nuevo

Los accidentes viales en México son la principal causa de defunción en niños de 5 a 9 años, la segunda en niños y jóvenes de 10 a 29 años, y la tercera en adultos de 30 a 44 años.

 

De acuerdo con el Consejo para la Prevención de Accidentes (Conapra) se registran al año 17,000 muertes por hechos viales, mismas que pudieran haber sido mucho menos si los vehículos contaran con mejores sistemas de seguridad.

 

Además, hay que señalar que los accidentes viales le cuestan al país entre el 1.8% y el 3.5% del PIB de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En una encuesta a nivel nacional realizada por El Poder del Consumidor en 20151 se revela el desconocimiento de los consumidores mexicanos sobre los requerimientos de seguridad para los vehículos y la seguridad de sus propios automóviles, ya que solamente el 8% aseguró que el tema de la seguridad fue su primera preocupación al comprar un vehículo nuevo.

 

La guía para consumidores pretende ser un instrumento de información y ayuda al momento de la compra de un vehículo nuevo y de esta forma garantizar una mejor inversión.

 

 

Puedes consultar la “Guía para comprar autos seguros y eficientes: qué considerar si necesitas comprar un auto nuevo” haciendo click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: EL PODER DEL CONSUMIDOR Noviembre.2016