CEIEG.


PRESIDENCIA – Altas de Complejidad Económica: Volumen 2

 

 

La Coordinación Estrategia Digital Nacional (CEDN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el CIDE y la Universidad de Harvard anuncian el lanzamiento del segundo volumen del Atlas de Complejidad Económico, el cual incluye mejoras en la experiencia de uso, rankings de estados y ciudades por su complejidad económica y la posibilidad de ver detalladamente información de los destinos de exportación de cada producto en una ciudad o estado.

 

El Atlas de Complejidad Económica permite tomar decisiones con base en información y datos -desagregados y actualizados- permite obtener mejores análisis, comparaciones, resultados e inteligencia de negocios para analizar ventajas competitivas y elegir las mejores alternativas.

 

Esta herramienta identifica las capacidades y actividades productivas con mayor potencial para contribuir al desarrollo económico de una región. Gracias al nivel de granularidad de los Datos Abiertos, es posible analizar estos resultados por estado y municipio.

 

El Atlas de Complejidad Económica es una herramienta digital que atiende las necesidades de los tres actores principales en la producción económica:

 
  • Los trabajadores, podrán identificar oportunidades de empleo acordes a sus competencias y habilidades.
 
  • Los inversionistas y empresas, podrán mejorar el desarrollo de sus proyectos productivos, al contar con la información necesaria como: disponibilidad de capital humano, ubicación de proveedores y disponibilidad de mercado, entre otros. La identificación de capacidades y competencias favorece el desarrollo de industrias cada vez más complejas, incrementando así la competitividad del país.
 
  • Los gobiernos, podrán actuar de manera coordinada para desarrollar políticas públicas, infraestructura y bienes públicos, que impulsen un cambio estructural hacia actividades más complejas que promuevan la transformación ordenada de los sectores productivos tradicionales.

 

El Atlas es una herramienta para orientar el desarrollo de políticas públicas de desarrollo productivo. Todos los conjuntos de datos, recursos y los metadatos que utiliza esta plataforma están disponibles en el sitio datos.gob.mx

 

 

El Atlas de Complejidad Económica se encuentra disponible dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Economía.

 

 

 

Fuente: DATOS ABIERTOS/PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

05.Marzo.2016