SAGARPA – Crece PIB pesquero 19 por ciento gracias al dinamismo del sector

 

El sector pesquero demuestra un desempeño dinámico en su economía, por lo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 19 por ciento, sin considerar la actividad acuícola.

 

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, durante el “Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Caribe y Golfo de México para una Pesca Sustentable”, que convocó la Comisión de Pesca del Senado de la República que preside Ernesto Ruffo Appel.

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que la política pública pesquera y acuícola en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsa la construcción de un sector productivo y competitivo.

 

Este rubro productivo, aseveró, contribuye a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad para el mejor aprovechamiento de los recursos marinos, todo ello en un marco de participación y transparencia.

 

La productividad del sector pesquero nacional en términos de valor alcanzó una cifra histórica, al registrar 35 mil millones de pesos, lo que refleja que hay una tendencia al alza muy notable, que se debe a mejores sistemas de captura, pero sobre todo al esfuerzo que ha hecho el gobierno federal a través de la SAGARPA y la CONAPESCA.

 

Agregó que en el periodo de 2012 a 2016 la producción acuícola se incrementó un 36.7 por ciento, pasando de 245 a las 388 mil toneladas.

 

 

Fuente: SAGARPA 11 Junio 2017