CEIEG.


SAGARPA – Producción para el Bienestar: un programa con un sentido social y a la vez productivo.

Producción para el Bienestar: un programa

con un sentido social y a la vez productivo

El programa se enfoca en los productores de pequeña y mediana escala, con atención prioritaria en el sur sureste del país, donde se encuentra el mayor número de beneficiarios.

En 2019, el 60 por ciento de los productores apoyados corresponden a esta región. En los avances de operación al 15 de mayo, el 51.7 por ciento de los productores que han recibido su apoyo están allí: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, en el programa hay un importante número de productores de localidades indígenas. Hasta el 15 de mayo, del total de productores que han recibido su apoyo de PpB, un millón 283 mil 575, el 32 por ciento son de tales localidades.

Al mismo tiempo, Producción para el Bienestar impulsa la actividad productiva. Históricamente han sido estigmatizados, pero los productores agrícolas de pequeña escala son sumamente importantes en la oferta de alimentos al país. Ellos participan con 54 por ciento de la producción agrícola, y destacan particularmente en cultivos fundamentales para el mercado doméstico, como el maíz y frijol, y en cultivos claves en la exportación como el aguacate, la cebada y el agave.

Al apoyar con el programa Producción para el Bienestar a los productores de pequeña y mediana escala (con predios de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en tierras de riego), estimula su potencial productivo, sobre todo porque lo hace fomentando la transición hacia prácticas agrícolas sustentables, agroecológicas.

En esta tarea de incorporación de los productores a prácticas sustentables, Producción para el Bienestar centra sus esfuerzos en el mejoramiento y reproducción local de semillas, producción local de biofertilizantes y mejoradores del suelo, reproducción local de microorganismos de uso agrícola y producción local de insectos de control biológico.

Fuente: SAGARPA 23 de mayo de 2020