CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día del Abogado

DATOS NACIONALES

 

Los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960. Esta fecha fue elegida debido a que en ese día, pero del año de 1553, la Real y Pontífica Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, quien fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho, abriendo el texto y explicando por primera vez el contenido de las institutas.

 

Con motivo del Día del Abogado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que ejercen la ocupación de abogado.

 

Cabe mencionar que se excluye a los jueces y notarios públicos al ser funcionarios públicos, así como a los agentes de ministerio público y responsables de las actividades del registro civil que desempeñan actividades de tipo administrativo.

 

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como abogado en México, corresponde a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58 de cada 100 son hombres y 42 son mujeres.

 

En algunas entidades como Guanajuato, Tabasco y Michoacán, es mayor el número de mujeres abogadas.

 

Los abogados representan 0.7% de la población ocupada del país. Sólo Distrito Federal, Morelos y México alcanzan a tener un abogado por cada 100 de sus ocupados.

 

La edad promedio de estos ocupados es de 37.4 años.

 

El grado promedio de escolaridad de los abogados es de 16.7, lo que equivale a casi cinco años aprobados en la licenciatura de Derecho, o bien cerca de un año de posgrado, cuando ésta sólo exige cuatro años.

 

Los abogados ganan, en promedio por hora trabajada, alrededor de 73 pesos moneda nacional.

 

 

Fuente: INEGI 12 07 2014