CEIEG.


OCDE – Débil recuperación en empleos para el 2015

 

El próximo año, el desempleo se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis en la mayoría de los países de la OCDE, a pesar de una ligera disminución en el resto de 2014 y de 2015, de acuerdo a un nuevo reporte de la OCDE.

 

Las Perspectivas del Empleo 2014 dice que las tasas de desempleo en promedio disminuirán ligeramente en los próximos 18 meses en el área de la OCDE, del 7.4% a mediados de 2014 a 7.1% al final de 2015. Casi 45 millones de personas están sin trabajo en los países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis. A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas, y muchas más con trabajos precarios y mal pagados.

 

El informe también analiza el impacto de la crisis sobre los salarios. Ha encontrado que el incremento del salario real ha llegado a un virtual estancamiento desde 2009 y en realidad los salarios han caído en varios países entre 2% y 5% por año en promedio, incluso en Grecia, Portugal, Irlanda y España.

 

Esta desaceleración se ha extendido de manera bastante uniforme a través de la distribución del ingreso. Sin embargo, el crecimiento más lento de los salarios reales y recortes salariales en algunos casos, da como resultado dificultades para los trabajadores de bajos salarios, advierte el informe.

 

Las perspectivas para desempleados en 2015 divergen significativamente entre países; con el desempleo cayendo, pero manteniéndose demasiado alto en España (alrededor del 24%) y Grecia (alrededor del 27%). La zona euro verá caer el desempleo al 11.2% al final de 2015, de 11.6% a mediados de 2014, y arriba del 10% en Italia, Portugal, República Checa y Eslovenia. Se prevé que el desempleo descienda por debajo del 5% para finales de 2015 en Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea, México, Noruega y Suiza.

 

 

A continuación te compartimos el siguiente cuadro interactivo con información estadística para consultar el panorama del Empleo OCDE de los diferentes países.

 

Cuadro interactivo proporcionado por la OCDE

 

Si deseas consultar el Informe Perspectivas del Empleo 2014 (en inglés) has click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OCDE 03 09 2014