CEIEG.


CNDH – Presenta el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes…

 

 

Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales

 

 

Al dar a conocer el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluye que en tales instalaciones son insuficientes las condiciones para cumplir con los objetivos de reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, no obstante que se trata de un imperativo constitucional y convencional para el Estado mexicano.

 

En su investigación, esta Comisión Nacional encontró hechos relacionados con maltrato físico y psicológico, mediante los cuales se vulneran el derecho a recibir un trato digno y que, desde la perspectiva de constituirse como factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, puedan ser prácticas comunes por parte de las autoridades, particularmente cuando se trata de un grupo de personas que se encuentra en un especial situación de vulnerabilidad por ser menores de edad.

 

En la indagación realizada durante los meses de febrero y marzo de 2014, personal de la CNDH visitó el 100% de los centros de internamiento (56), de los cuales 15 son varoniles, 37 alojan a hombres y mujeres y 4 son exclusivos para el sexo femenino, cuya capacidad asciende a 8 mil 728 espacios, en tanto que el número de adolescentes internos es de 4,734, sin embargo en cinco de ellos la población rebasa la capacidad y en cuatro se hallaron condiciones de hacinamiento.

 

De la población interna, 4,438 son varones y 286 mujeres, de los cuales, 2,893 cumplen una medida de tratamiento y 1,841 están sujetos a procedimiento. Asimismo, 4,438 están internados por delitos del fuero común y 296 por delitos del fuero federal.

 

 

 

 

Para consultar el informe especial sobre sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: CNDH 03.Marzo.2015