CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2013

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2013” base 2008, con el objetivo de dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

 

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud.

 

El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud representó el 5.7% del PIB total obtenido en el país, ubicándose en 910 mil 850 millones de pesos (a precios de mercado), en el año 2013.

 

 

 

Participación del PIB Ampliado del sector salud respecto al

PIB total a precios de mercado, 2008-2013

(Porcentajes)

 

 

 

Al interior del PIBA se observó que, descontando los impuestos netos a los productos, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 79.4% del producto ampliado y el restante 20.6% lo aportó el TNRS de los hogares.

 

En 2013 el PIBA del sector salud se incrementó 2% en términos reales respecto al año anterior. Este comportamiento se debió principalmente al aumento en el TNRS de los hogares de 6.3% y de 0.9% en las actividades del sector salud.

 

Durante 2013 el sector salud registró 1 millón 913 mil puestos de trabajo remunerados, equivalentes al 4.5% de los empleos remunerados correspondientes de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social el 58.6% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

 

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 192 millones de horas, en 2013. Este trabajo se concentró particularmente en los cuidados dentro del hogar con el 91.1% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 187 mil 103 millones de pesos.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 23.Marzo.2015