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IMCO – Escalando la nueva educación: Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el documento “Escalando la nueva educación: Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina”, para el cual se sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras en América Latina y se realizó una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores.

 

Estas historias, además de ayudar a ampliar el horizonte educativo de América Latina, contienen elementos de innovación, inspiración, alcance, iniciativas no gubernamentales, así como uso de la tecnología.

 

¿Qué se puede aprender de las innovaciones inspiradoras? Conocer lo que está pasando en el mundo de la educación, leer sobre las nuevas ideas que están surgiendo, es una provocación para salir del día a día y estimular el emprendimiento y la creatividad. Existen docentes, directores de escuelas o educadores populares, con la capacidad de generar grandes cambios y llegar a más gente.

 

SOBRE EL DOCUMENTO

Esta es una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, nunca antes posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la nube digital son la punta del iceberg educativo del siglo XXI.

 

Se está llevando a cabo un cambio de época, que todavía no toma una forma específica, pero que genera modificaciones y preguntas todos los días. En este contexto existen numerosas experiencias en marcha. Muchas de ellas son innovaciones que nos permiten repensar e inspirar la tarea educativa.

 

Para este documento se han buscado esas historias, se las ha recopilado y se las relata para ayudar a ampliar el horizonte educativo de América Latina. Los criterios que se tomaron para definir la búsqueda fueron los siguientes:

 

INNOVACIÓN: se buscaron casos en los cuales se desarrollen iniciativas educativas novedosas, que tengan algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, ya sea por medio de nuevas concepciones y prácticas pedagógicas como por la introducción original de nuevas tecnologías.

 

INSPIRACIÓN: se seleccionaron innovaciones detrás de las cuales haya una historia para contar, capaces de inspirar a otros educadores, emprendedores y a los formuladores de políticas públicas de la región.

 

ESCALA: se buscaron casos que hayan logrado una amplia escala en la cantidad de participantes/beneficiarios o en su dimensión territorial, innovaciones que hayan sobrepasado los límites institucionales locales y que cuenten con el potencial para seguir creciendo.

 

INICIATIVAS NO GUBERNAMENTALES: se trata en todos los casos de experiencias privadas, comunitarias, individuales, no gubernamentales, ya sea de organizaciones sociales, empresas con fines de lucro o filantrópicas.

 

CON USO DE TECNOLOGÍA: este criterio se ha tomado como una forma de ver el nuevo potencial de innovación a escala masiva para la educación.

 

EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: inicial, primaria, secundaria, no universitaria, tanto en el sector público como privado, formal y no formal.

 

En total se sistematizaron más de 120 experiencias innovadoras en América Latina y se realizó una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores. Sobre la base de la lista inicial, se analizaron en profundidad 48 experiencias innovadoras, de las cuales se seleccionaron las 10 que se consideraron más destacadas (11 en realidad, porque en un caso se trata de dos experiencias unificadas) para el primer apartado de este informe. Las demás experiencias analizadas se utilizaron para ampliar la mirada y desarrollar el segundo apartado, que se centra en las tendencias que están en marcha en la región.

 

Aquí se presentan esas innovaciones destacadas, que marcan la pauta sobre el futuro del aprendizaje, las aulas y el papel de la tecnología. Su búsqueda nos llevó a encontrar y analizar las nuevas tendencias educativas en la región y los secretos detrás de las mismas.

 

 

 

Revisa y descarga el documento Escalando la nueva educación, haciendo click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: IMCO 26.Marzo.2015