CEIEG.


FAO – Índice de precios de los alimentos

 

 

 

 

Los suministros mundiales de cereales seguirán siendo elevados

 

Desde el mes pasado, la FAO ha aumentado su pronóstico de la producción mundial de cereales correspondiente a 2014 en 2 millones de toneladas, hasta 2,544 millones de toneladas, principalmente debido a una cosecha de maíz mayor de lo previsto en la Unión Europea (UE). De confirmarse dicho pronóstico, la producción mundial de cereales en 2014 superaría en un 1% el récord alcanzado en 2013.

 

De cara a la próxima campaña, se prevé que la producción mundial de trigo alcance los 722 millones de toneladas en 2015, es decir, 2 millones de toneladas más que el primer pronóstico de producción de la FAO publicado en marzo, pero todavía un 1% (5 millones de toneladas) por debajo de las estimaciones actuales relativas al año 2014. En la UE, las perspectivas han mejorado recientemente pero, a causa de la reducción de la superficie plantada, todavía apuntan a un descenso del 1% en comparación con el máximo alcanzado el año pasado. La mejora de las condiciones atmosféricas también ha dado lugar a un incremento de las previsiones sobre las cosechas en China, la India y Pakistán, donde se prevén unas cosechas cercanas a los niveles récord del año pasado.

 

El índice de precios de los cereales se situó en marzo en un promedio de 169,8 puntos, es decir, 1,9 puntos (un 1,1%) menos que en febrero y 39 puntos (un 18,7%) menos que en el mes correspondiente del año pasado. Tras un breve incremento hacia el final de 2014, el índice lleva disminuyendo desde el comienzo de 2015 debido a la influencia en los precios internacionales de los abundantes suministros para la exportación. En marzo, los precios del trigo y el maíz cayeron casi un 2% con respecto a febrero, deprimidos por una fuerte competencia de las exportaciones y por las perspectivas generalmente favorables para la producción en 2015.

 

El índice de precios de los aceites vegetales se situó en marzo en un promedio de 151,7 puntos, esto es, casi 5 puntos (un 3,1%) por debajo del nivel de febrero, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2009. La disminución se debió al aceite de palma y el aceite de soja.

 

El índice de precios de los productos lácteos registró en marzo un promedio de 184,9 puntos, es decir, 3,0 puntos (un 1,7%) más que el valor registrado en febrero y el segundo aumento mensual consecutivo. Los incrementos fueron especialmente pronunciados en la leche entera en polvo (un 10,7%), seguida de la leche desnatada en polvo (un 7,0%) y la mantequilla (un 2,1%). Las cotizaciones del queso, sin embargo, descendieron un 3 %.

 

El índice de precios de la carne se situó en marzo en un promedio de 177,0 puntos, esto es, 1,8 puntos (un 1,0%) por debajo de su valor revisado de febrero. La reducción se debió principalmente al descenso de las cotizaciones de la carne de porcino y aves de corral, aunque los precios de la carne de ovino también cayeron. Las cotizaciones de la carne de bovino se mantuvieron en su mayoría sin cambios. Desde que alcanzó su máximo histórico el pasado mes de julio, este índice ha disminuido cada mes.

 

El índice de precios del azúcar registró en marzo un promedio de 187,9 puntos, esto es, 19,1 puntos (un 9,2%) menos que en febrero y su valor más bajo desde febrero de 2009. El descenso se debió a la mejora de las perspectivas de las cosechas en los principales países productores de azúcar, en particular el Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar a nivel mundial, pero también al continuo debilitamiento frente al dólar estadounidense de la moneda brasileña (el real), que cayó más de un 10% durante el mes.

 

 

 

 

 

 

Fuente: FAO 02.Abril.2015