CEIEG.


UNESCO – Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

 

 

Como símbolos del progreso social en todo el mundo, los libros –el aprendizaje y la lectura– se han convertido en el blanco de los que denigran la cultura y la educación y rechazan el diálogo y la tolerancia.

 

La UNESCO lidera la lucha contra el analfabetismo, que se incluirá como componente esencial de los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015. La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto. Con 175 millones de adolescentes en el mundo– en su mayoría niñas y mujeres jóvenes –incapaces de leer una sola frase, la UNESCO se ha comprometido a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la tecnología móvil, para fomentar la alfabetización y ofrecer a los marginados un aprendizaje de calidad.

 

Los libros constituyen plataformas inestimables para la libertad de expresión y la libre circulación de la información, que hoy en día son fundamentales para todas las sociedades. El futuro del libro como objeto cultural es indisociable del papel de la cultura en la promoción de vías de desarrollo más inclusivas y sostenibles. Mediante su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra este año, la UNESCO procura promover la lectura entre los jóvenes y los grupos marginados. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas para apoyar las carreras en la industria editorial y en las librerías, bibliotecas y escuelas.

 

 

 

Del mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

 

DATOS NACIONALES

 

 

 Información obtenida del INEGI

 

Fuente: UNESCO / INEGI 23.Abril.2015