CEIEG.


OMS – Día Mundial del Paludismo 2015. Invertir en el futuro

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a la comunidad sanitaria mundial que corrija urgentemente las importantes deficiencias existentes en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del paludismo. Pese a la drástica reducción de la morbilidad y la mortalidad del paludismo desde 2000, esta enfermedad prevenible todavía siega más de un millón de vidas al año.

 

Al menos tres cuartas partes de las muertes por paludismo corresponden a menores de 5 años. Todavía en 2013, solo uno de cada cinco niños africanos con paludismo recibió tratamientos eficaces contra la enfermedad, 15 millones de mujeres no recibieron una única dosis de los fármacos profilácticos recomendados, y en África unos 278 millones de personas siguen viviendo en hogares que no tienen un solo mosquitero tratado con insecticidas.

 

Datos y cifras

 

 
  • El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

 

 
  • En 2013, el paludismo causó cerca de 584 000 muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 367 000 y 755 000), sobre todo en niños africanos.

 

 
  • El paludismo es prevenible y curable.

 

 
  • Gracias al aumento de las medidas de prevención y control la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

 

 
  • Los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infección son muy vulnerables a la enfermedad.

 

 
  • Según las últimas estimaciones, en 2013 se produjeron 198 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 124 millones y 283 millones) que ocasionaron la muerte de unas 584 000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 367 000 y 755 000). La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 47% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 54% en la Región de África de la OMS.

 

 
  • La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. En África, la tasa de mortalidad por paludismo en niños se ha reducido desde 2000 en un porcentaje estimado del 58%.

 

 
  • El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

 

Aceleración hacia la eliminación: una nueva estrategia de la OMS

 

La OMS ha elaborado una nueva estrategia mundial contra el paludismo para el periodo 2016-2030 que será examinada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015. La nueva estrategia, elaborada en consulta con los países endémicos y los asociados, marca la meta de reducir la carga de paludismo en un 40% para 2020, y al menos en un 90% para 2030. Asimismo, tiene el objetivo de eliminar la enfermedad en 35 nuevos países, como mínimo, para 2030. La estrategia ofrece un marco integral para que los países elaboren programas a su medida que permitan mantener y acelerar los progresos hacia la eliminación del paludismo.

 

Numerosos países y regiones se han comprometido ya con la eliminación del paludismo. En los últimos años se han intensificado los esfuerzos de eliminación en muchas partes de África —en particular en los ocho países de África austral que forman el grupo «Elimination 8» (Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe)— en Centroamérica y en La Española, así como en Asia Sudoriental. En 2014, en la Cumbre de Asia Oriental, los jefes de estado se comprometieron a eliminar el paludismo en Asia-Pacífico para 2030, y en la actualidad la OMS está trabajando en una estrategia de eliminación para la Subregión del Gran Mekong.

 

 

 

Fuente: OMS 23.Abril.2015