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BID – Presenta estudio sobre uso de redes sociales por alcaldes y gobernadores de Latinoamérica

 

 

 

 

 

El Perfil del Gobernauta latinoamericano incluye un análisis de 407 cuentas de redes sociales que incluyen gobernantes y entidades públicas subnacionales de 61 ciudades latinoamericanas.

 

 

La enorme mayoría de los grandes municipios en América Latina han institucionalizado el uso de redes sociales en la administración pública y cuentan con estructuras formales para manejarlas, según un nuevo estudio del laboratorio de ideas GobAPP del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El 97,6 por ciento de las entidades tienen una cuenta oficial de Facebook, el 90,2 por ciento tiene una cuenta en YouTube, y el 85,4 por ciento tiene una cuenta en Twitter. Cuatro de cada cinco alcaldes tienen cuentas en Twitter, y casi la misma proporción en Facebook. No obstante, pocos gobiernos subnacionales utilizan las redes sociales para interactuar con los ciudadanos; las usan como herramientas de difusión.

 

GobAPP, que desarrolla innovadores emprendimientos pilotos con un enfoque digital, desarrolló el primer estudio del Perfil del Gobernauta latinoamericano para analizar el uso que líderes locales hacen de las redes sociales más populares en la región. El estudio abarca 61 municipios y gobernaciones –incluyendo las más grandes como Lima y Sao Paolo– e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de 318 perfiles de Twitter y 87 de Facebook, así como el contenido de 74.287 tuits y 15.001 publicaciones en Facebook.

 

Por primera vez se introduce en la región el concepto de “Gobernauta”, es decir, el perfil de un grupo emergente de gobernantes que utilizan su talento como puente entre las tecnologías de la información, los datos y los ciudadanos.

 

El estudio reveló cómo los equipos de comunicación digital han ganado espacios en las administraciones de los gobiernos subnacionales. Nueve de cada diez municipios latinoamericanos cuenta con un organigrama formal de comunicación en la estructura de su gobierno. El 92,5 por ciento integra al encargado de comunicación digital en la mesa de discusión. Sin embargo un 27,5 por ciento de la gestión –es decir, la redacción del contenido y su publicación en las redes–es realizada por consultores externos, cifra que aumenta a un 57,5 por ciento en tiempos de crisis comunicacional.

 

Los temas más tuiteados por los alcaldes tienen que ver con son Cultura, Seguridad y Violencia, y Educación. De todas las menciones sobre Seguridad y Violencia de los tuits y posteos analizados, el 84% de las menciones son enviados desde Venezuela, México, Colombia y Brasil.

 

Hay redes, hay equipo

Actualmente, los gobiernos municipales de América Latina estudiados tienen una presencia casi total en las redes sociales más masivas, populares y de mayor consumo por parte de la ciudadanía. Así, el 97.6% de los gobiernos analizados tiene una cuenta oficial o institucional de Facebook, el 90.2% tiene una cuenta en YouTube, y el 85.4% tiene una cuenta en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar el informe del Perfil del Gobernauta Latinoamericano puedes entrar directamente al sitio web: http://gobernauta.org/ o bien puedes consultarlo haciendo click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: BID 05.Junio.2015