CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – México desperdicia el 37% de su comida

 

 

 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avisa que en el mundo más de 30% de la comida se desperdicia, México se encuentra arriba del promedio.

 

La realidad es cruda: los patrones de consumo y producción han rebasado una vez y media la capacidad de la Tierra para regenerarse; al paso que vamos, hacia 2030 se requerirán dos planetas para satisfacer las demandas de los seres humanos, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

La representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos advirtió que a nivel mundial los patrones de consumo no son sustentables, pues más del 30% de la comida se desperdicia, lo que representa un costo de 1 mil millones de dólares anuales. La mitad de estos alimentos aún podrían consumirse y servirían para alimentar a unas 800 millones de personas, dijo.

 

Y la realidad para México es aún más cruda, ya que, según advierte el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés), Fernando Soto Baquero, cerca del 37% de la producción alimenticia mexicana se desperdicia. “Mucha población pudiera alimentarse si se reducen las pérdidas y los desperdicios a lo largo de toda la cadena: desde los productores hasta los consumidores”, dijo.

 

 

Con tanto desperdicio, en México ¿hay hambre?

Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés), actualmente los índices de hambre se encuentran “por debajo del umbral” del 5% en México.

 

Sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, analizados por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim); ser niña, niño y adolescentes en México es sinónimo de pobreza, y más aún si se nace en una comunidad indígena o afrodescendiente.

 

El 54% de la población infantil vive en pobreza, aproximadamente 22 millones de personas. Ocho de cada 10 menores indígenas son pobres. Cinco millones viven en pobreza extrema.

 

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 08.Junio.2015