CEIEG.


FAO – Los campesinos afectados por el terremoto de Nepal necesitan con urgencia 20 millones de dólares

 

 

Un millón de personas están amenazadas de inseguridad alimentaria prolongada

 

 

Se necesitan con urgencia unos 20 millones de dólares EEUU para apoyar a los campesinos afectados por el terremoto que golpeó Nepal a reanudar las actividades agrícolas y evitar que un millón de personas se vean amenazadas de inseguridad alimentaria prolongada, advirtió hoy la FAO.

 

Hasta la fecha, se ha recibido tan sólo el 13 por ciento de los 23,4 millones de dólares en ayuda agrícola de emergencia que la FAO estima necesarios, dentro del Llamamiento de urgencia revisado de la ONU para Nepal.

 

 

Dos terremotos y una serie de réplicas golpearon Nepal en abril y mayo, matando a más de 8 000 personas y devastando extensas zonas del país asiático.

 

El desastre ha afectado también gravemente a las actividades agrícolas, amenazando los medios de subsistencia de las familias rurales.

 

Una Evaluación del impacto en los medios de vida agrícolas, dirigida por la FAO, concluyó que en los seis distritos más afectados de Nepal, la mitad de las familias agrícolas perdió la casi totalidad de sus cosechas almacenadas de arroz, maíz, trigo y mijo.

 

Además, los terremotos destruyeron aperos, huertas y fertilizantes y causaron daños importantes en el riego en pequeña escala.

 

 

Alrededor del 16 por ciento del ganado vacuno y el 36 por ciento de las aves de corral se perdieron, con efectos perjudiciales sobre el consumo y los ingresos de los hogares rurales.

 

“La agricultura es una prioridad básica debido a que dos tercios de los nepalíes dependen de ella para su sustento”, advirtió el Representante de la FAO en Nepal, Somsak Pipoppinyo.

 

Los niveles actuales de ayuda internacional a los agricultores afectados por el seísmo proporcionarán “sólo una fracción” de la asistencia requerida con urgencia, según Somsak.

 

 

 

 

Fuente: FAO 22.Junio.2015