CEIEG.


SIAP – Día Mundial de la Población

 

 

 

 
  • Promover la agricultura familiar se vincula con la Seguridad Alimentaria: FAO

 

 
  • Hay más de 121 millones de habitantes en nuestro país: CONAPO/INEGI

 

 
  • 8 millones 499 mil 55 personas trabajan en el sector agroalimentario: SIAP

 

 

 

Hace 47 años (1968), los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar, libre y responsablemente, el número y el espaciamiento de sus hijos. En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Población, ya que justo dos años atrás la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

 

Cada año, en el Día Mundial de la Población, se propone un tema o lema, 2015 se dedicó a las “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en este año 795 millones de personas de todo el mundo todavía carecen de los alimentos necesarios para disfrutar de una vida activa y saludable, motivo por el cual la meta 1 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio es llegar al hambre cero mediante la promoción del crecimiento inclusivo en el sector rural, enfocados en la agricultura familiar, que está estrechamente vinculada con mejoras en la seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida.

 

En este sentido, y dado el crecimiento de la población la FAO considera que para 2050 los países en vías de desarrollo deben elevar su producción de alimentos un 70% y los países desarrollados un 100 por ciento.

 

Más de 8 millones de personas que trabajan en el sector agroalimentario en México

 

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las Proyecciones de la Población de México 2010-2050, hay más de 121 millones de mexicanos y se estima un crecimiento demográfico anual de 1.06 por ciento, es decir, que para 2050 seremos más de 150 millones de mexicanos.

 

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el primer trimestre de este año 8 millones 499 mil 055 personas, de 15 años y más, trabajan en el sector agroalimentario, de éstos 1 millón 496 mil 022 son mujeres y 7 millones 3 mil 33 son hombres, quienes generan 271.6 millones de toneladas de producción agropecuaria y pesquera, contribuyendo con la alimentación del pueblo mexicano.

 

Desglosando los datos por subsector nos encontramos con que en la actividad agrícola laboran 5 millones 582 mil 829 personas, los cuales generan 250.1 millones de toneladas de alimentos; mientras que en el subsector pecuario  709 mil 460 personas producen 19.7 millones de toneladas de carne y sus derivados, y en la pesca las estadísticas confirman que 121 mil 232 personas aportan 1.7 millones de toneladas de comestibles. Por otro lado, en la industria de alimentos, bebidas y tabaco colaboran 1 millón 986 mil 427 personas y en otras actividades relacionadas con el sector primario se encuentran 98 mil 927 personas.

 

 

 

Fuente: SIAP 14.Julio.2015