CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Por primera vez la pobreza mundial se situará por debajo del 10%…

 

 

Pronósticos del Banco Mundial: Por primera vez la pobreza mundial se situará por debajo del 10%, y persisten grandes obstáculos para ponerle fin a más tardar en 2030

 

El número de personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo probablemente bajará a menos del 10  % de la población mundial en 2015, según proyecciones del Banco Mundial dadas a conocer hoy, lo que constituye una nueva prueba de que la reducción sostenida de la pobreza a lo largo de un cuarto de siglo significa que el mundo más cerca de alcanzar la meta histórica de ponerle fin a más tardar en 2030.

 

El Banco utiliza una línea de pobreza internacional actualizada de US$1,90 al día, que tiene en cuenta nueva información sobre las diferencias del costo de vida en los distintos países (los tipos de cambio según la paridad de poder adquisitivo). La nueva línea de pobreza mantiene el poder adquisitivo real de la línea anterior (de US$1,25 al día en precios de 2005) en los países más pobres del mundo. Utilizando esta nueva línea de pobreza (y nuevos datos nacionales sobre los niveles de vida), el Banco Mundial proyecta que la pobreza en el mundo habrá disminuido de 902 millones de personas, es decir, el 12,8 % de la población mundial en 2012, a 702 millones de personas, esto es, el 9,6 % de la población mundial en 2015.

 

Los datos efectivos sobre la pobreza correspondientes a los países de ingreso bajo presentan considerables lagunas, pero el Banco Mundial, que dio a conocer la información en la víspera de sus Reuniones Anuales en Lima (Perú), basó sus proyecciones actuales en los datos disponibles más recientes.

 

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, dijo que las continuas e importantes reducciones de la pobreza eran el resultado de las sólidas tasas de crecimiento registradas en los países en desarrollo en los últimos años, las inversiones en la educación y la salud de las personas, y las redes de protección social que ayudaban a evitar que la gente volviera a caer en una situación de pobreza. Advirtió, sin embargo, que debido a la ralentización del crecimiento de la economía mundial, al hecho de que muchas de las personas que siguen siendo pobres en el mundo viven en Estados frágiles y afectados por conflictos, y a la considerable profundidad y amplitud de la pobreza que aún existe, el objetivo de erradicar la pobreza extrema sigue siendo muy ambicioso.

 

En sus pronósticos regionales para 2015, el Banco señaló que la pobreza en Asia oriental y el Pacífico bajaría del 7,2 % en 2012 al 4,1 % de su población; en América Latina y el Caribe, del 6,2 % en 2012 al 5,6 %; en Asia meridional, del 18,8 % en 2012 al 13,5 % en 2015, y en África al Sur del Sahara, del 42,6 % en 2012 al 35,2 % en 2015. No se dispone de datos actualizados y fiables sobre la pobreza en Oriente Medio y Norte de África debido a la situación de conflicto y fragilidad en que se encuentran países clave de esa región. *Para obtener información más detallada sobre los pronósticos regionales, véase la página 6 de la nota sobre investigaciones de políticas adjunta. 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 04.Octubre.2015