CEIEG.


IEP – Índice de Paz de México 2015

 

 

 

 

El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace (IEP) junto a varios expertos de institutos para la paz.

 

El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país.

 

El Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en México desde el año 2003 hasta el 2014. El objetivo del informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar a la vez los importantes beneficios económicos que emanarán de una sociedad más pacífica.

 

El Índice de Paz México (IPM) 2015 presenta un panorama un tanto optimista aunque prudente, del estado de la paz en los últimos dos años. El nivel de paz de México mejoró 10.5% desde 2012, con lo que continuó la tendencia de 2011; sin embargo, en 2014 hubo poca mejoría: sólo 0.7%. Es demasiado pronto para determinar si se trata de una nueva tendencia. El nivel de paz de México en 2014 se acercó a los niveles de 2007, cuando las tasas de homicidios y delitos con violencia comenzaron a aumentar rápidamente.

 

Los indicadores del IPM que registraron las mayores mejoras en los últimos dos años, fueron la tasa de homicidios, con una disminución del 30%, y el nivel de la delincuencia organizada, el cual mejoró 25%. Los tres delitos del indicador de delincuencia organizada: extorsión, secuestros y delitos contra la salud, disminuyeron. Hubo también una reducción considerable en la tasa de delitos con violencia, la cual descendió 12%.

 

Por otra parte, el aumento registrado en el nivel paz se extendió. En los últimos dos años, 26 de los 32 estados experimentaron mejoras en su nivel de paz, todos registraron reducciones en la tasa de delitos con violencia y en 23 de ellos la tasa de homicidios bajó. Los mayores avances se dieron en los estados menos pacíficos; contrario a la tendencia general, dichos estados son ahora ligeramente menos pacíficos. Estas tendencias divergentes provocaron un estrechamiento importante en la brecha entre los estados más y menos pacíficos.

 

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

 
  • México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16%.

 

 
  • Los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia.

 

 
  • Según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003.

 

 
  • El estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

 

 
  • De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa.

 

 
  • La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004.

 

 

El Índice de Paz de México 2015 lo puedes consultar en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Seguridad.

 

 

 

 

Fuente: IEP 19.Octubre.2015