CEIEG.


OMC – Informe sobre el Comercio Mundial 2015

 

 

Informe sobre el Comercio Mundial 2015. Acelerar el comercio: ventajas y desafíos de la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

 

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de  la Dirección de Geografía, Estadística e Información, pone a su disposición el documento Informe sobre el Comercio Mundial 2015, publicado por la Organización Mundial del Comercio.

 

El Informe sobre el Comercio Mundial es una publicación anual que tiene por finalidad facilitar una mayor comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema multilateral de comercio.

 

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, adoptado por los Miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial de Bali en diciembre de 2013, es el primer acuerdo comercial multilateral concertado desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1995. El AFC constituye un logro histórico para la OMC y tiene el potencial necesario para incrementar el comercio mundial hasta en 1 billón de dólares anuales.

 

El Informe sobre el Comercio Mundial 2015 es el primer estudio detallado de los efectos potenciales del AFC que se basa en un análisis completo del texto del acuerdo definitivo. En el Informe se señala que los países en desarrollo se beneficiarán considerablemente del AFC, al captar una gran parte de los beneficios resultantes.

 

Las conclusiones del Informe coinciden con los estudios existentes en lo que respecta a la magnitud de los posibles beneficios derivados de la facilitación del comercio, pero van más allá al determinar y examinar en detalle otros beneficios del AFC de diversa índole. Entre estos se incluyen la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo y de los países menos adelantados con el fin de englobar nuevos productos e interlocutores, una mayor implicación de esos países en las cadenas de valor mundiales, una participación más amplia de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, un aumento de la inversión extranjera directa, una mayor recaudación de ingresos y una menor incidencia de la corrupción.

 

El AFC es también muy innovador en su enfoque, ya que permite a los distintos países en desarrollo o menos adelantados determinar por sí mismos el momento y el modo en que aplicarán las disposiciones del Acuerdo, así como el apoyo para la creación de capacidad que necesitarán a ese respecto. Con el fin de garantizar que los países en desarrollo y los PMA reciban el apoyo que precisen para aplicar el Acuerdo, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, puso en marcha, en 2014, el Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

 

 

 

Este documento se encuentra disponible para su consulta en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Economía.

 

 

Fuente: OMC 26.Octubre.2015