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OCDE – Reducir desigualdades y financiar la educación son aún retos clave

 

 

 

De acuerdo con un nuevo informe de la OCDE, los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para combatir la persistente desigualdad en la educación y mejorar la eficiencia de sus sistemas educativos para garantizar que todo niño, cualquiera que sea su entorno, tenga la posibilidad de alcanzar plenamente su potencial y beneficiarse de una buena educación.

 

El Panorama de la Educación 2015 (Education at a Glance 2015) revela los rápidos avances logrados para ampliar las oportunidades de educación durante los pasados 25 años: ahora, 41% de los adultos entre 25 y 34 años de edad tienen educación terciaria. Sin embargo, aún existen desigualdades en este ámbito, con graves consecuencias para los mercados laborales y las economías del mundo. En 2014, menos de 60% de los adultos sin educación media superior tenían empleo, en comparación con más de 80% de los adultos con educación terciaria.

 

“El sueño de la ‘educación de calidad para todos’ todavía no se convierte en realidad’”, declaró Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la presentación del informe en París. “La falta de una educación de calidad es la forma más poderosa de exclusión social, ya que impide que las personas se beneficien del crecimiento económico.” Lee el discurso (Inglés).

 

La edición de este año del Panorama de la Educación 2015 también analiza los problemas de financiamiento de la educación. Entre 2010 y 2012, cuando el PIB comenzó a recuperar su crecimiento en la mayoría de los países OCDE, el gasto público en instituciones de educación primaria a terciaria bajó en más de uno de cada tres países de la OCDE, incluidos Australia, Canadá, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Hungría, Italia y Portugal.

 

Entre recortes presupuestarios implementados en los niveles de primaria y secundaria, la mayoría de los gobiernos ha elegido reducir los salarios de los docentes en vez del número de estudiantes en los grupos. No obstante, el programa PISA de la OCDE revela que los países con alto rendimiento, como Finlandia, Japón o Corea, priorizan la docencia y a los docentes por arriba de la infraestructura y los tamaños de los grupos.

 

En el caso de México, Gabriela Ramos, Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, destacó que el país ha seguido avanzando en la implementación de la Reforma Educativa. “México está registrando avances muy importantes en la implementación de la Reforma Educativa, pero otros países, entre ellos algunos latinoamericanos, están avanzando a mayor velocidad en el objetivo de incrementar el nivel educativo de la población. Debemos seguir impulsando estos esfuerzos y hacer de la educación la gran prioridad nacional, no sólo del gobierno sino de la sociedad en general”, dijo durante su presentación de los resultados del Panorama de la Educación 2015 para México.

 

En México las tasas de matriculación en educación media superior y el porcentaje de población que ha alcanzado dicho nivel educativo han aumentado, pero los niveles aún son bajos comparados con otros países de la OCDE y países asociados. De 2005 a 2012 la población de 25 a 34 años en México que había alcanzado la educación media superior aumentó en 8 puntos porcentuales, de 38% a 46%. No obstante, este porcentaje es mucho menor que el promedio de la OCDE de 83%. Sólo uno de tres adultos de 25 a 64 años de edad alcanzó ese nivel de educación.

 

Los adultos con niveles educativos más altos en México tienen más probabilidades de estar empleados que los adultos con menos educación. Además, los ingresos relativos de los graduados aumentan con el nivel educativo, aún más en México que en la mayoría de los países de la OCDE.

 

En materia de igualdad, las mujeres mexicanas están equitativamente representadas en todos los niveles de educación terciaria, incluido el nivel doctoral, donde en 2013 casi la mitad de nuevos graduados fueron mujeres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres jóvenes NI-NI (ni en empleo ni en educación) aún es considerablemente mayor que el de los hombres.

 

Respecto del gasto, México gasta un porcentaje de su PIB en educación similar al de otros países de la OCDE, pero el gasto por estudiante es aún bajo en términos absolutos.

 

En el Panorama de la Educación 2015 se presentan estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en 46 países. Se analizan los sistemas educativos de los 34 países miembros de la OCDE, así como los de Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, la Federación Rusa, India, Indonesia, Letonia, Lituania y Sudáfrica.

 

 

 

Para consultar el resumen ejecutivo del informe Panorama de la Educación 2015, haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OCDE Noviembre.2015