CEIEG.


UNICEF – Más de 16 millones de bebés han nacido en medio de un conflicto este año

 

 

 

Después de un año histórico de acuerdos internacionales, el mundo debe transformar en acciones sus promesas para beneficiar en 2016 a los niños más vulnerables

 

 

UNICEF dijo que más de 16 millones de bebés nacieron en 2015 en zonas de conflicto –1 de cada 8 de todos los nacimientos que se produjeron este año en el mundo–, una cifra que pone de relieve la vulnerabilidad cada vez mayor de los niños.

 

“Cada dos segundos, un recién nacido ve la luz por primera vez en medio de un conflicto, a menudo en circunstancias terribles y sin acceso a la atención médica”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Demasiados niños comienzan hoy en día sus vidas en circunstancias extremas, en medio de conflictos o desastres naturales, afectados por la pobreza, las enfermedades o la desnutrición. ¿Puede haber un peor comienzo a la vida?”

 

En países afectados por conflictos como Afganistán, la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Siria y Yemen, o durante las peligrosas travesías para escapar a los combates, los niños recién nacidos y sus madres hacen frente a riesgos enormes. Hay mujeres embarazadas que corren peligro de dar a luz sin ayuda médica y en condiciones insalubres. Sus hijos tienen más posibilidades de morir antes de cumplir 5 años y de sufrir estrés extremo –o “tóxico”–, que puede inhibir su desarrollo emocional y cognoscitivo a largo plazo.

 

Además de los conflictos, los efectos de la pobreza, el cambio climático y la falta de oportunidades están haciendo que los niños sean cada vez más vulnerables y han empujado a millones de personas a realizar travesías peligrosas lejos de sus casas.

 

 

 
  • Más de 200.000 niños solicitaron asilo en países de la Unión Europea en los primeros nueve meses de 2015, sumándose a los 30 millones de niños de todo el mundo obligados a huir de sus hogares en 2014 debido a la guerra, la violencia y la persecución. Hay más personas desplazadas ahora que en cualquier momento desde la segunda guerra mundial.

 

 
  • Más de 250 millones de niños, o 1 de cada 9, viven en países y zonas en conflicto y hacen frente a enormes obstáculos para su salud, educación y bienestar.

 

 
  • Más de 500 millones de niños viven en zonas donde las inundaciones son muy frecuentes y cerca de 160 millones viven en lugares donde la gravedad de las sequías es alta o muy alta.

 

 
  • Los niños representan casi la mitad de las personas que viven en la pobreza extrema, aunque sólo componen alrededor de un tercio de la población mundial.

 

 

 

 

Fuente: UNICEF Diciembre.2015