CEIEG.


INEGI – Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015, resultados para Chiapas

 

Por primera vez en México se realiza el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), que tiene como principal finalidad generar información estadística respecto de las condiciones de vida de la población que reside en alojamientos de asistencia social, en particular sobre los servicios que reciben los beneficiarios y sobre las características sociodemográficas de éstos y los trabajadores.

 

En Chiapas se censaron 159 alojamientos, de los cuales 94.3% tienen residentes y 5.7% están en operación, pero en el momento de la entrevista carecían de población alojada.

 

Alojamientos de asistencia social por entidad federativa

 

En Chiapas la población alojada reportada es 3 494 usuarios: 69% son hombres y 31%, mujeres. El mayor número de usuarios se concentra en los centros de rehabilitación de adicciones, cuyo promedio resulta de 23 usuarios y usuarias por centro.

 

Cerca de la mitad de los usuarios (47.8%), cuenta con al menos un grado de educación básica. Por ello, la escolaridad promedio de la población usuaria residente de 15 y más años de edad es de 6.9 años, lo que la ubica en el primer grado de secundaria.

 

Es importante mencionar que en entidad 98% de los centros dispone de cocina, 96% tiene comedor y 94.7% cuenta con instalaciones para lavar ropa. El principal servicio que ofrecen es el de alimentos con 96%; el servicio médico se ofrece en 80.7% de los alojamientos, y las terapias o pláticas grupales en un 76.7 por ciento.

 

La plantilla de trabajadores y trabajadoras de los centros de asistencia social censados es de 1 333 personas; de éstos, 61% son mujeres y 39%, hombres. El 22.2% tiene algún grado en educación media superior y 39.7% cuenta con estudios de nivel superior.

 

Por último, a agosto de 2015 se registraron 804 personas que prestan sus servicios sin obtener una remuneración económica. La mayoría de estas personas se concentran en casa hogar para adultos mayores.

 

 

 

 

 

Puedes consultar los Resultados para Chiapas del Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015 publicados por INEGI, dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones, en el tema de Población.

 

Fuente: INEGI Enero.2016