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BANCO MUNDIAL – Informe “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”

 

 

¿Sabía usted que el 94 % de los embarques que se importan en Alemania cumplen con las normas de calidad de los operadores internacionales de logística, mientras que en Bolivia esa proporción llega a solo el 40 %? ¿O que para importar bienes a Georgia, los comerciantes deben tratar con un solo organismo, pero con 10 entidades en Madagascar?

 

Todas estas cuestiones y muchas otras se encuadran en la amplia categoría de la logística, esto es, los métodos y procedimientos que utiliza un país para transportar bienes a través de sus fronteras. La infraestructura, los procedimientos, las normas, las características geográficas e incluso los temas relativos a la economía política son factores de peso que definen la solidez de la logística de un país.

 

El comercio mundial depende de la logística, y la eficiencia con que los países importan y exportan bienes determina el modo en que crecen y compiten en la economía mundial. Los países con una logística eficiente pueden vincular con facilidad a las empresas con los mercados nacionales e internacionales a través de cadenas de suministro confiables. Aquellos cuya logística es ineficiente enfrentan costos elevados (tanto en tiempo como en dinero) en el comercio internacional y en las cadenas internacionales de suministro. Esto puede perjudicar gravemente la capacidad de un país de competir con otros.

 

“No hay comercio sin logística, y una logística deficiente a menudo significa escaso volumen de comercio”, afirmó Huxiang Zhao, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados. “Para lograr un desempeño logístico adecuado se requiere la integración de numerosos elementos en toda la cadena de suministro”.

 

En vista de la cantidad de factores que intervienen en la logística, puede ser difícil trazar comparaciones entre países. Por este motivo, en la última edición del informe bienal del Grupo Banco Mundial titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial) se incluyó el índice de desempeño logístico, que refleja información crucial sobre la complejidad del comercio internacional. Con este índice se califican los países en función de ciertos criterios clave del desempeño logístico, entre los que figuran la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura, la puntualidad de los embarques, y otros. Por segunda vez consecutiva, Alemania es el país mejor posicionado, mientras que Siria ocupa el último lugar.

 

Conclusiones principales

 
  • Los países de mejor desempeño son aproximadamente los mismos desde 2010.
  • Persiste la “brecha logística” entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.
  • La confiabilidad de la cadena de suministro sigue siendo una preocupación importante tanto para los comerciantes como para los prestadores de servicios de logística.
  • El nivel de ingreso no explica por sí solo el desempeño.
  • La infraestructura sigue siendo importante para garantizar una conectividad básica y el acceso a vías de salida para la mayoría de los países en desarrollo.
  • Las reformas en la gestión de las fronteras constituyen una grave preocupación.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 28.Junio.2016