CEIEG.


MCV – Ingresos en hogares y por entidad

 

Ingresos por Entidad Federativa

El INEGI publicó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

En dichas encuestas, se recabó información sobre ciertas características de una muestra representativa de los hogares mexicanos. La información recabada incluye características de las viviendas que habitan los integrantes de los hogares encuestados,  características sociodemográficas de los integrantes del hogar y el acceso a las instituciones de salud que tienen los integrantes del hogar,  los ingresos y percepciones financieras y de capital de cada uno de los integrantes del hogar, entre otras.

 

En términos de los ingresos que perciben los hogares, Nuevo León, la Ciudad de México, Baja California Sur y Aguascalientes son los estados con mayores ingresos promedio por hogar. Al comparar dichos ingresos con el promedio nacional, los ingresos por hogar en Nuevo León, por ejemplo, equivalen a 1.46 veces los nacionales. Por el contrario, Guerrero es el estado con los menores ingresos promedio por hogar. Los ingresos promedio por hogar en Guerrero son equivalentes a apenas 60% de los ingresos promedio por hogar a nivel nacional.

 

 

Ingreso promedio mensual por hogar

El ingreso promedio mensual por hogar se calcula al sumar los ingresos totales y dividirlo entre el total de hogares. Para ello se utiliza el ingreso corriente total reportado por los hogares en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

 

De acuerdo a estos datos, el ingreso promedio de los hogares mexicanos en 2015 fue de 15,296 pesos mensuales. El análisis de los datos por entidad federativa arroja importantes diferencias.

 

El estado con los mayores ingresos promedio es Nuevo León con 22,279 pesos mensuales, seguido de la Ciudad de México con 20,541 y Baja California Sur con 20,454 pesos mensuales, respectivamente. En contraste, los tres estados con menores ingresos promedio son Guerrero con 9,195, Oaxaca con 9,572 y Chiapas con 9,883 pesos mensuales.

 

 

 

Fuente: MCV 25.Julio.2016