CEIEG.


IMCO – Índice de Competitividad Estatal 2016

 

Con este proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) busca medir la capacidad de las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. La competitividad de los estados se traduce en una mayor productividad para la economía y bienestar para sus habitantes.

 

El Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades. De 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

 

 

Resultados:

 
  • Las entidades más competitivas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro
  • Los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla
  • Los estados que más retrocedieron en el índice general fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur
  • Cinco estados concentran 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3% del total nacional
  • Los empleos formales son mejor pagados. En la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio $8,674 mientras que en Chiapas gana $6,715

 

 

 

El documento del Índice de Competitividad Estatal 2016, se encuentra disponible en la sección de información publicada por otras organizaciones en el tema de Economía.

 

 

 

Fuente: IMCO 28.Noviembre.2016