CEIEG.


SAGARPA – Producción nacional de chile alcanza 2.3 millones de toneladas

 

 

La producción de chile en sus diferentes variedades en México alcanzó las 2.3 millones de toneladas, con un valor que rebasa los 22 mil 500 millones de pesos y junto con los pimientos se ubica en el quinto lugar dentro de los 20 principales productos que comercializa el país a nivel internacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

La dependencia federal destacó que el consumo per cápita de chile verde en México es de 16 kilogramos al año y se cultiva en una superficie de 149 mil hectáreas, por lo que se considera una de las principales variedades del país.

 

Además, este producto participa con cerca del 20 por ciento de producción de hortalizas en el país y, a nivel mundial, México se ubica como el segundo productor de chile verde; donde sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.

 

En chile verde morrón, la producción es de 104.4 mil toneladas con un valor de mil 491 millones de pesos y  los estados que se destacan en su generación son Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Durango y Coahuila.

 

En lo que corresponde a la exportación, los chiles y pimientos se ubican en el quinto lugar dentro de los 20 principales productos que comercializa el país a nivel internacional.

 

 

Fuente: SAGARPA 31.Diciembre.2016