CEIEG.


SH – Ingresos por Remesas Familiares

Ingresos por Remesas Familiares

Tercer Trimestre 2020

Las remesas, se refieren a la cantidad en dólares americanos provenientes del exterior, transferida a través de empresas; originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

La Dirección de Información Geográfica y Estadística, elabora de forma trimestral un documento en el que se registra el comportamiento del flujo de remesas en el la entidad.

Al tercer trimestre del 2020 Chiapas ocupó el lugar 13 a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Los primeros lugares fueron los estados de Jalisco, Michoacán, y Guanajuato; siendo estos de mayor antigüedad en tradición migratoria.

Por el valor de las remesas per cápita, al 3er. trimestre de 2020. Chiapas ocupa el lugar 23 a nivel nacional.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 97.2% entre el 3er. trimestre de 2012 y el 3er. trimestre de 2020, por su parte Chiapas aumentó más del doble es decir 129.8%, en el mismo periodo, aún así la participación porcentual de Chiapas en el valor nacional ha oscilado entre 1.8 y 3%, esté último registrado en trimestre más reciente.

El valor de remesas registrado en el 3er. trimestre del 2020 es el mayor registrado desde 2014, con 40.7 millones más que el registrado en el 2do. trimestre de 2019 el cual era el valor más alto registado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar las tendencias de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

Fuente: SECRETARÍA DE HACIENDA 20 de noviembre de 2020