CEIEG.


INEGI – Estadísticas de personas formadas en Ciencias de Computación y Tecnologías de Información y Comunicación en México

Estadísticas de personas formadas en Ciencias de Computación
y Tecnologías de Información y Comunicación en México

  • En el segundo trimestre de 2022, en México había 1 556 105 personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De estas, 1 182 475 (76 %) desarrollaron una actividad económica.

  • Desde la perspectiva de la clasificación de ocupaciones, 550 764 de estas personas (47 %) trabajaron como profesionistas y 257 986 (47 %) ejercieron en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • De las personas con esta formación, 83 % se desempeñó en la prestación de servicios profesionales, financieros y corporativos.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información estadística disponible con respecto a las personas formadas en disciplinas como las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. Las primeras se ocupan de los algoritmos para comunicar información; las segundas se concentran en los aspectos de software y hardware de la tecnología informática y se enfocan en la creación, intercambio, acceso y seguridad de datos digitales.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2022, en México había 1 556 105 personas de 20 años y más formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De estas personas, 1 182 475 (76 %) desarrollaron una actividad económica. El porcentaje de hombres fue 68 % y de mujeres, 32 por ciento.

    Con respecto a su ocupación, 47 % trabajó como profesionista, 14 % en actividades comerciales, 13 % laboró en actividades de oficina, 9 % ejerció algún puesto de mando (funcionarias, funcionarios y puestos directivos), 8 % se desempeñó en el ámbito industrial o de la manufactura y 10 %, en otras áreas ocupacionales.

    Fuente: INEGI 12 de septiembre de 2021