CEIEG.


SADER – Publica Agricultura nueva edición de la Carta Nacional Acuícola

Publica Agricultura nueva edición de la Carta Nacional Acuícola

  • En esta nueva edición se presenta el estudio de 19 especies, las cuales se encuentran separadas en: cuatro de interés comercial, ocho de cultivo de fomento, una con potencial acuícola y seis con protección especial.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la quinta edición de la Carta Nacional Acuícola, la cual tiene carácter informativo para los sectores productivos y será consultivo y orientador para las autoridades competentes en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de esta actividad.

    En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que este instrumento fue elaborado y actualizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) después de realizar las investigaciones correspondientes en la materia.

    La nueva edición presenta el estudio de 19 especies, que se encuentran separadas en: cuatro de interés comercial, ocho de cultivo de fomento, una con potencial acuícola y seis con protección especial.

    La información es presentada mediante fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico de los especialistas del Inapesca, y están disponibles para productores, investigadores y público en general.

    El sector abarca actividades con origen en el aprovechamiento de recursos como flora y fauna acuáticas, es parte del quehacer económico nacional y adquiere vital importancia en la generación de alimentos de alto valor nutritivo y en su contribución al bienestar de la población, creación de empleos y generación de ingresos.

    La acuacultura, es el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento en las últimas tres décadas en México y el mundo, debido a su diversificación y tecnificación. De ahí que contribuye de manera importante en la producción de alimentos, generación de divisas y la seguridad alimentaria.

    En esta versión de la Carta Nacional Acuícola se presentan –junto con las particularidades de la producción, biología y tecnología de cultivo— temas vinculados con aspectos sanitarios y de inocuidad que permiten diseminar la información respecto a sistemas de producción acuícola.

    El objetivo es transferir y validar tecnologías, capacitar personal con la intención de planear, ordenar y fomentar la acuacultura, establecer un sistema de información regional para proveer estrategias adecuadas para la gestión acuícola y promover el intercambio de información y tecnología entre personal científico y técnicos operativos.

    Fuente: SADER 27 de octubre de 2022