CEIEG.


SADER – Acelga, una hortaliza muy nutritiva

Acelga, una hortaliza muy nutritiva

  • Las acelgas son una hortaliza que se encuentran en el mercado durante todo el año. En México se producen más de 15 mil toneladas anuales.

    Las acelgas se caracterizan por sus grandes hojas de color verde brillante y por sus nervios marcados, los tallos o pencas, pueden ser blancos, amarillos o rojos, según la variedad de acelga de que se trate, las más conocidas son:

  • Amarilla de Lyon. Hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Penca de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 cm. Es apreciada por su calidad y gusto.

  • Verde con penca blanca Bressane. Hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas blancas y anchas de hasta 15 cm. La planta muy vigorosa.

  • Otras variedades: Verde penca blanca, R. Niza, Paros, Green y Fordook Giant.

    La acelga es uno de los alimentos con más antioxidantes que existe. Y es que en ella encontramos, por ejemplo, las tres vitaminas antioxidantes por excelencia: la A, la C y la E.

    Estas hortalizas son muy ricas en fibra, contienen vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y K, son también ricas en minerales tales como calcio, sodio, potasio, y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo. Su consumo aporta al cuerpo humano algunos ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.

    Fuente: SIAP 21 de abril de 2023