CEIEG.


Sacrificios de Ganado-Rastros Mpales.

Con la difusión de la publicación “Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa, 2004-2009”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta del número de cabezas de ganado sacrificadas y de la producción de carne en canal obtenida en los 893 rastros distribuidos en el territorio nacional. Los datos presentados apoyan la toma de decisiones de la actividad ganadera y de la industria alimentaria al captar cifras por entidad federativa para las cuatro principales especies de ganado: bovino, porcino, ovino y caprino.

Este proyecto es resultado de un amplio trabajo de recopilación y procesamiento de información, cuyos datos muestran el comportamiento de las actividades de sacrificio de ganado y de producción de carne en canal en los rastros sujetos a la administración municipal en todo el país.

  • Durante 2009, se sacrificaron más de 7.5 millones de cabezas de ganado para obtener una producción de carne en canal de 998,901 toneladas, la cual se integró como sigue: 68.6% de carne bovina, 30.8% porcina, 0.4% ovina y el restante 0.2% de carne caprina.
  • En el mismo año, la producción de carne en canal resultó ligeramente menor a la de 2008 en (-)0.5%, comportamiento explicado por la disminución en la correspondiente a carne caprina y porcina de (-)18.9% y (-)11.5% respectivamente, en tanto que la de ganado bovino se elevó 5.4% y la del ovino lo hizo en 2.7 por ciento.
  • El precio medio por tonelada de carne en canal se situó en los 29,817 pesos, lo que significó un incremento anual de 2.9 por ciento.
  • Las estadísticas que se difunden en esta ocasión se sustentan en la revisión metodológica y conceptual que han venido realizando de manera conjunta el INEGI y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Ver documento en formato word 30/06/2010 (0)