CEIEG.


ALIANZA SALUD – Beben mexicanos más refrescos que leche; ingesta menor a lo recomendado por la FAO

 

Los mexicanos beben más refresco que leche, pues el consumo de ésta es de 340 mililitros per cápita al día, cantidad que se mantiene desde hace años sin crecer e incluso ya se consume la misma cantidad de cerveza que de leche, aseguró Juan Carlos Pardo Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda que la ingesta diaria de leche sea de 500 mililitros o medio litro diarios por persona, así que cada mexicano consume 68% de la cantidad recomendada.

 

El consumo de leche no ha crecido y la que se ingiere en forma líquida, es decir, fresca o pasteurizada, sólo representa 40% de la producción total, explicó el empresario. Por eso la tendencia en la industria ha sido procesar la leche en otros productos, como los yogurs en diferentes variedades y presentaciones, así como los quesos, de los que México tiene una larga tradición en los de tipo regional, pero también importados, pues estos últimos ya concentran 20% del mercado.

 

En los pasados 10 o 15 años el mercado de leche ha crecido 2% anual en general, pero el del queso se incrementa a 3% anual y el sector de los yogurs y bebidas lácteas crecen a 6% anual. Se ha revolucionado la forma de consumir leche, dijo el dirigente de la Canilec, debido a la variedad, sabores, tipos y hasta productos deslactosados que se fabrican.

 

Históricamente el país ha sido deficitario en la producción de leche, pues importa 30% de lo que requiere la población, pero el empresario aclaró que se trata sobre todo de leche en polvo, que se utiliza como ingrediente o insumo para otros productos lácteos, de panadería, confitería e incluso para la industria farmacéutica.

 

Refutó las acusaciones de que la leche engorda y debe limitarse su consumo. Señaló que en un estudio de la Universidad de Harvard se recomendó moderar el consumo de leche, pero se debe a que en Estados Unidos se consumen 700 mililitros de leche al día y la recomendación es de 500 mililitros, así que en México nos falta un gran camino para llegar a la recomendación.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 14.Julio.2016