CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante mayo 2014

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2014 muestra un superávit de la balanza comercial de 132 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)460 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros cinco meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)673 millones de dólares.

 

En el quinto mes de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 34,383 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 30,572 millones de dólares y de petroleras por 3,811 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 4.7 por ciento, el cual se derivó de ascensos de 4.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.6 por ciento en las petroleras. A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras reflejó crecimientos de 5 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34,251 millones de dólares, cifra que implicó un avance anual de 2.8 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras aumentaron 3.7 por ciento a tasa anual, mientras que las petroleras disminuyeron (-)4.6 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron alzas anuales de 4.2 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se observó una caída de (-)2.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías fueron superiores en 1.30 por ciento en mayo de este año respecto a las del mes precedente. A su interior, se observaron aumentos de 1.02 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.54 por ciento en las petroleras. Por otra parte, en el quinto mes de 2014 las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 1.39 por ciento. Este comportamiento fue resultado neto de una variación de 3.74 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de (-)16.63 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de uso intermedio se elevaron 3.32 por ciento a tasa mensual desestacionalizada, las de bienes de capital crecieron 3.27 por ciento, mientras que las de bienes de consumo descendieron (-)9.16 por ciento.

 

  

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 27 06 2014