CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Desarrollo adecuado para reducir el impacto del cambio climático en la pobreza

 

El cambio climático y la pobreza están estrechamente relacionados. El cambio climático amenaza los esfuerzos por erradicar la pobreza, pero sus impactos futuros en ella dependen de las políticas que se adopten ahora: un desarrollo rápido, inclusivo y compatible con el clima puede prevenir la mayoría de los impactos, mientras que la falta de políticas de desarrollo adecuadas podría empujar a más de otros 100 millones de personas en la pobreza en el 2030. Solo la adopción inmediata de políticas destinadas a reducir las emisiones puede impedir que el cambio climático amenace los esfuerzos por erradicar la pobreza a largo plazo. Mediante políticas adecuadamente diseñadas y respaldo internacional se puede garantizar una mitigación del cambio climático que no impida avanzar, en el corto plazo, hacia la reducción de la pobreza.

 

La presente es la primera de tres notas de políticas extraídas de Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (2015) (Ondas de choque: Contener los impactos del cambio climático en la pobreza), por Stéphane Hallegatte, Mook Bangalore, Laura Bonzanigo, Marianne Fay, Tamaro Kane, Ulf Narloch, Julie Rozenberg, David Treguer y Adrien Vogt-Schilb (serie Cambio climático y desarrollo, ciudad de Washington, Banco Mundial). En ella se ofrece una visión de conjunto del informe. En la segunda nota se formulan recomendaciones sobre políticas sectoriales, y en la tercera se analiza el tema transversal de la protección social.

 

Las personas y los países pobres son los más expuestos y vulnerables a choques relacionados con el clima: desastres naturales que privan de medios de subsistencia; enfermedades transmitidas por el agua que se vuelven más prevalentes durante las olas de calor; inundaciones o sequías, o fracaso de las cosechas provocado por la disminución de las precipitaciones y el aumento de los precios de los alimentos causado por los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Para poner fin a la pobreza, en las políticas de reducción de la pobreza será necesario tener en cuenta el cambio climático y sus efectos sobre los pobres. Incluso las personas que viven apenas por encima de la línea de pobreza pueden caer en la pobreza si las inundaciones destruyen una microempresa o una sequía mata un rebaño. Esos fenómenos pueden acabar con décadas de duro trabajo y acumulación de activos y dejar pérdidas humanas y físicas irreversibles. El cambio climático puede intensificar esas perturbaciones y hacerlas más frecuentes, y desacelerar el proceso de reducción de la pobreza.

 

 

 

 

La pobreza debe tenerse en cuenta también al diseñar políticas de reducción de emisiones de gases de invernadero. La meta de la comunidad internacional consiste en mantener el calentamiento global 2°C por debajo de los niveles preindustriales, lo que permitiría eliminar el riesgo a largo plazo que representa el cambio climático para la eliminación de la pobreza. Para lograrlaes necesario introducir profundos cambios estructurales en la economía mundial, cambios que determinarán las condiciones en que los pobres triunfan o fracasan en sus esfuerzos por escapar de la pobreza.

 

 

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 11.Noviembre.2015