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BANCO MUNDIAL – Es fundamental concentrarse en la calidad para lograr una reforma efectiva del sistema de salud

Es fundamental concentrarse en la calidad para
lograr una reforma efectiva del sistema de salud

  • Los programas que financian de manera directa a centros de salud de primera línea pueden apoyar una reforma eficaz del financiamiento de la salud

    Según un nuevo informe del Banco Mundial, los fondos que se asignan a proyectos de atención médica en países de ingreso bajo y mediano a través de programas de financiamiento basado en el desempeño (FBD) permiten atender a una mayor cantidad de pacientes, pero, por lo general, no son suficientes para mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen.

    El financiamiento directo de centros de salud de primera línea puede ser importante para apoyar una reforma eficaz del financiamiento para la salud, según surge del Informe sobre investigaciones relativas a las políticas de desarrollo Improving Effective Coverage in Health: Do Financial Incentives Work? (Como mejorar la cobertura efectiva de la salud: ¿Los incentivos financieros funcionan?)

    El FBD es una intervención integral que se basa en pagar a centros y trabajadores de la salud una remuneración por su desempeño, estando los pagos relacionados con la cantidad y la calidad de los servicios que prestan. También incluye la autonomía, la rendición de cuentas y el compromiso con la comunidad. Las burocracias gubernamentales de todo el mundo utilizan la remuneración por desempeño en distintos sectores, como la educación y la salud. En las últimas dos décadas, se han adoptado ampliamente programas de FBD en el ámbito de la salud con el objetivo de mejorar los resultados de salud persistentemente deficientes en países de ingreso bajo y mediano, a pesar de que se han realizado inversiones sostenidas en la prestación de servicios de salud y en el uso de los servicios. Desde finales de la década de 2000, se han invertido más de USD 2500 millones en proyectos de FBD para la prestación de servicios sanitarios primarios en países de ingreso bajo, lo que representa una variación importante respecto de los modelos de financiamiento del pasado, que tenían poca relación con los resultados.

    Una reforma eficaz del financiamiento de la salud podría significar el abandono de la remuneración por desempeño, aunque con la preservación de otros aspectos importantes de los proyectos de FBD que sí permiten obtener resultados similares. Si cuentan con autonomía presupuestaria, flexibilidad y sistemas de remuneración unificados, los centros de salud pueden obtener mejores resultados, y sus presupuestos pueden orientarse a los resultados y tener un impacto, incluso sin una remuneración por desempeño explícita.

    El informe se concentra en las mejores prácticas para apoyar una cobertura efectiva, una medida que ajusta la cobertura de la atención simple con la calidad de la atención prestada. El estudio abarcó millones de hogares y concluyó que, para muchas mujeres, hombres, niños y adolescentes del mundo en desarrollo, el acceso equitativo a atención de la salud asequible no es una realidad. Esto es evidente tanto para los servicios básicos (por ejemplo, la salud materna e infantil) como para los servicios destinados a prevenir y tratar la amenaza emergente de las enfermedades no transmisibles.

    Las estimaciones de la cobertura efectiva y sus dos componentes para seis condiciones y problemas médicos (embarazo, paludismo infantil, diarrea infantil, hipertensión arterial, tuberculosis y VIH) utilizando datos de las encuestas de hogares establecen que la cobertura efectiva —y por extensión, la calidad de la atención— sigue siendo en la actualidad escandalosamente deficiente para muchas condiciones y problemas médicos en muchos entornos.

    La remuneración por desempeño puede dar resultado en sistemas de salud descentralizados y de alta calidad que ya apoyan el financiamiento y la autonomía de los centros de salud, así como la rendición de cuentas y la transparencia. Sin embargo, su potencial puede ser más limitado en sistemas de salud centralizados y con escasos recursos que presentan carencias clave en varios puntos. Además, puede incentivar a que se preste atención médica inapropiada, innecesaria o irrelevante.

    Fuente: UNCTAD 11 de mayo de 2022