CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Insta a la acción por la igualdad de género en la minería artesanal y en pequeña escala

Insta a la acción por la igualdad de género
en la minería artesanal y en pequeña escala

Las mujeres representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral en la minería artesanal y en pequeña escala, que suministra minerales esenciales para las tecnologías modernas y la transición energética global. Pero la discriminación de género, consagrada en las leyes mineras, y el desinterés por la salud, la seguridad y la protección social limitan los derechos y las oportunidades económicas de las mujeres que se desempeñan en este sector. Esto es lo que revela un nuevo informe del Banco Mundial.

El informe Estado del sector de la minería artesanal y en pequeña escala 2023, que resulta de una colaboración con la organización de desarrollo internacional PACT, detalla las desigualdades de género en la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) y subraya acciones en pos de la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres. El estudio revisa leyes mineras en 21 países de África Subsahariana, Asia oriental y el Pacífico y América Latina y se nutre de datos provenientes de 1900 participantes, que aportan visiones únicas sobre las barreras profundamente asentadas que las mujeres enfrentan para su plena participación en actividades de MAPE y oportunidades en pos de la igualdad de género.

Las malas condiciones laborales, las medidas sanitarias y la violencia, así como el trabajo doméstico, también afectan en forma desproporcionada la salud y los ingresos de las mujeres en la minería artesanal y en pequeña escala, al relegarlas a roles menos remunerados y a exponerlas a 90 veces más riesgo de muerte que a los hombres. La salud, las condiciones laborales y la seguridad de las mujeres han recibido escasa atención debido a la percepción de la industria minera como un sector predominantemente masculino. El informe insta a las legislaturas a abordar los diferentes peligros que las mujeres enfrentan, para mejorar su salud y seguridad ocupacional en entornos mineros. El estudio también subraya la necesidad de empoderar más a las asociaciones de mujeres y agrupaciones profesionales liderados por mujeres, que han sido fundamentales para aumentar la visibilidad de las mujeres en la minería artesanal y en pequeña escala y para promover reformas con perspectivas de género en el sector.

La minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) tiene un papel fundamental en la industria minera global. Emplea a aproximadamente 45 millones de personas en 80 países, la fuerza laboral minera más grande en el mundo. Este sector contribuye significativamente al sustento y el crecimiento económico, y es la fuente principal de empleo para millones de individuos. Sin embargo, el Banco Mundial calcula que entre el 80% y el 90% de quienes operan en la MAPE lo hacen de manera informal sin las licencias y los permisos exigidos por las leyes y con prácticas precarias. Uno de los aportes clave de la MAPE es el suministro de varios minerales esenciales para tecnologías modernas como las de comunicación, las de energía bajas en carbono y limpia y la producción de joyas. Se calcula que la MAPE provee entre el 18% y el 30% del cobalto del mundo, esencial para motorizar el pasaje global hacia la energía limpia.

Las mujeres tienen un papel importante en la MAPE, ya que constituyen entre un tercio y un cuarto de toda su fuerza laboral. Sin embargo, las acciones llevadas a cabo durante los últimos 40 años para formalizar la MAPE no han tenido demasiado impacto. Urge una mayor intervención y apoyo a las mejoras de las condiciones laborales en la MAPE, con especial foco en las mujeres mineras.

Fuente: BANCO MUNDIAL 05 de febrero de 2024